C. CONEJERO. DIARIO SUR.- El Departamento de Seguridad Nacional instruyó a los funcionarios del Gobierno para hablar a favor del adolescente blanco Kyle Rittenhouse, que mató a dos manifestantes en las protestas de Kenosha. La idea era crear un perfil amable del joven simpatizante de los grupos armados, acusado del doble crimen además de herir a una tercera persona, en las concentraciones organizadas contra los abusos policiales después de que un agente tirotease al afroamericano Jacob Blake en esta localidad de Wisconsin. Según un documento interno del departamento, ahora difundido, se ordenó a los funcionarios federales de las agencias policiales a hacer comentarios públicos que simpatizaran con Kyle Rittenhouse. Las instrucciones, que han sido filtradas a la prensa, instan explícitamente a mencionar que el adolescente «llevó su rifle al lugar de los disturbios para ayudar a defender a los propietarios de pequeños negocios».
El memorándum, cuyo contenido no está aún claro si se originó en la Casa Blanca o en la oficina de prensa de Seguridad Nacional, incluye avisos sobre los medios de comunicación por etiquetar «incorrectamente» al grupo Patriot Prayer como racista, tras los enfrentamientos entre miembros de esta asociación de extrema derecha y los manifestantes en Portland (Oregón). Las instrucciones en defensa de Rittenhouse aconsejaban comentar también que el adolescente armado actuó en defensa propia y que había sido atacado por varios alborotadores, algo que contradicen los vídeos grabados por los testigos.
Actuación incorrecta
Tres exfuncionarios de Seguridad Nacional, dos de los cuales trabajaron para administraciones republicanas, consideran algo completamente incorrecto que se distribuyeran instrucciones a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley con el fin de opinar sobre un caso que involucra a un individuo en particular y cuyas investigaciones aun no han concluido. Peter Boogaard, portavoz de Seguridad Nacional con el Gobierno de Obama, calificó los hechos como «inauditos e incorrectos».
En su afán por crear una corriente favorable a Rittenhouse, el informe pide a los funcionarios que digan que el adolescente es inocente hasta que «su culpabilidad sea probada». Y añade que deben apuntar que merece un juicio justo basado en los hechos, y no solo en «una determinada narrativa».
El joven, de 17 años, imputado por doble homicidio en primer grado y disparar contra otra persona, viajó desde su casa en Antioch (Illinois) a Kenosha el 25 de agosto con un rifle estilo AR-15, para unirse a los grupos armados filosupremacistas con intención de atacar a los miembros de las protestas contra la violencia policial. En sus redes sociales apoya a Trump y la Policía.