El Confidencial.- El Gobierno ha elevado a 58 el número de mujeres presuntamente asesinadas por violencia de género por sus parejas o exparejas en 2023, tras confirmar el Ministerio de Igualdad un caso del 15 de junio, en Lleida. Además, también ha elevado el número de víctimas de este año, que ya son dos, tras la confirmación como crimen machista la muerte de la mujer hallada en un vehículo en Girona el pasado domingo.
El total de víctimas por violencia machista en 2023 supone nueve más que en 2022 y, junto con las dos de 2024, 1.242 las fallecidas por este motivo desde 2003, cuando se empezaron a recabar datos.
Los Mossos d’Esquadra encontraron el domingo el cuerpo de la mujer de 45 años muerta en un vehículo en Torroella de Montgrí (Girona) y este martes detuvieron a un hombre por su presunta relación con el caso. Según ha informado la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, la víctima no tenía hijos menores de edad y no existían denuncias previas contra el presunto agresor.
En todo caso, a las dos víctimas de violencia machista de este año, hay que sumar las muertes de los dos hermanos, una niña de 7 años y un niño de 10, presuntamente asesinados por su padre en Barcelona el 6 de enero. Tampoco existían denuncias por violencia de género contra su presunto agresor.