EFE/El País.- Los servicios de emergencia localizaron el cadáver de la chica, de 20 años, el sábado después de que su familia denunciara su desaparición.
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha anunciado este domingo que van a poner en marcha una investigación para averiguar qué ocurrió para que una joven de Gijón, víctima de un supuesto caso de acoso escolar, se quitara la vida. La Policía Nacional está investigando las causas del fallecimiento de la chica, de 20 años, exalumna del colegio de La Asunción. Su cadáver se halló el sábado al pie del cerro de Santa Catalina, después de que la familia denunciara su desaparición el viernes y de que Salvamento Marítimo rastreara la zona. El centro educativo donde cursó Bachillerato ha difundido un comunicado expresando su compromiso en la “buena convivencia y en lucha contra el acoso escolar”, que consideran entre sus principios fundamentales. El lunes tendrá lugar el funeral.
Barbón ha indicado que el colegio se ha puesto a disposición para cualquier investigación sobre el caso. Al mismo tiempo, ha apostado por “reforzar los protocolos” para evitar estos desenlaces tan trágicos. Ante la “mínima sospecha no se puede mirar para otro lado y hay que denunciarlo”, ha añadido. Porque de otra forma, se pueden producir tragedias como la pérdida de la vida de esta joven. Barbón ha indicado que el fallecimiento le ha dejado “muchísima decepción, tristeza y cabreo”. Y si fallan los centros educativos porque “no lo visualicen, no sean capaces de localizar o, en algunos casos, no lo quieren localizar”, habrá que buscar otras fórmulas.
El presidente ha destacado la importancia de pedir ayuda profesional sin ningún tipo de cortapisas, porque considera que todavía existe miedo y tabú para decir que alguien necesita ayuda psicológica. Él mismo acudió al psicólogo de joven, ha revelado.
Otros miembros de su Gobierno, como la consejera de Educación, Lydia Espina, se ha dirigido también a los centros educativos. Que deben ser “espacios seguros”, porque son el segundo hogar del alumnado. Tras el incidente, la consejería abrirá una investigación para revisar qué ha podido fallar. Asturias dispone de un protocolo antiacoso escolar que, ha aclarado la consejera, “se actualiza de manera constante”. La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha manifestado que la muerte de la chica “parece que se debe a la desesperación por una situación de acoso”. Ha añadido que “no hay acoso pequeño”, y espera que se pueda determinar quién condujo a la joven a semejante situación.
La gestión de los centros educativos a la hora de detectar y poner freno a los episodios de acoso escolar está sobre la mesa. Los profesores declaran que se sienten desbordados y reclaman más medios al no contar ni con el tiempo ni con los medios suficientes para manejar una problemática cada vez más compleja debido al uso de las redes sociales.