El Gobierno condena cualquier signo de xenofobia por el coronavirus

| 4 febrero, 2020

EFE. ELDIARIO.ES.- El Gobierno ha condenado «cualquier signo de xenofobia» que se pueda producir con motivo de la epidemia por el virus del coronavirus y ha hecho un llamamiento a la «mesura y responsabilidad» de todos para que siga la normalidad en cuanto a la convivencia con la comunidad china en España.

Lo ha dicho la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde se ha recordado que la población china «está perfectamente integrada dentro de nuestras costumbres y forma de entender la vida».

La también ministra de Hacienda ha subrayado asimismo el «moderno» y «eficaz» sistema sanitario con el que contamos, que es «universal» y «gratuito».

Ello permite que los ciudadanos «tengan la absoluta tranquilidad de que vivan donde vivan, tengan la renta que tengan» el sistema público «se va a ocupar de ellos».

Ha asegurado que no hay ninguna novedad sobre los afectados ya que el único paciente -un ciudadano alemán- que ha dado positivo continúa en un hospital de La Gomera y está sintomático.

Además, se han localizado a las cinco personas con las que mantuvo contacto y en un primer momento todas ellas han dado negativo al virus.

La portavoz ha explicado que está previsto tomar muestras a los 19 españoles repatriados el pasado viernes desde Wuhan para descartar la presencia del virus y que ninguno presenta síntomas.

Por último, Montero ha recordado que se ha creado una Comisión Interministerial para coordinar las actuaciones y que esta tarde el ministro de Sanidad, Salvador Illa, presidirá una reunión interterritorial con las comunidades autónomas.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales