El Gobierno austríaco quiere cerrar una fraternidad ultra por usar canciones nazis

, | 31 enero, 2018

«Dad gas, viejos germanos, que llegamos a los siete millones», era el estribillo de una canción del libro de la cofradía

EFE. EL MUNDO.- El canciller federal austríaco, Sebastian Kurz, anunció hoy un «procedimiento para disolver» una cofradía ultraderechista y pangermanista, editora de un libro de canciones de contenido nazi y antisemita que glorifica el Holocausto.

La clausura de la controvertida fraternidad «Germania», muy cercana alcogobernante partido de la Libertad FPÖ, dependerá ahora del resultado de un procedimiento administrativo.

Kurz, líder del partido popular ÖVP, destacó hoy que la decisión fue acordada con el ministerio del Interior, dirigido por Herbert Kickl, uno de los líderes más influyentes del FPÖ.

En las dos últimas semanas la política austríaca se ha visto sacudida por las revelaciones entorno a la existencia de ese libro de canciones de la cofradía, con sede en la ciudad de Wiener Neustadt, en el Estado federado de Baja Austria.

La polémica ha salpicado sobre todo al FPÖ porque uno de los vicepresidentes de Germania era Udo Landbauer, líder regional del partido ultraderechista en Baja Austria, quien asegura que no sabía de la existencia de ese tipo de canciones.

«Dad gas, viejos germanos, que llegamos a los siete millones», era el estribillo de una de las canciones de ese libro, en el que se glorifica el genocidio de seis millones de judíos europeos.

Landbauer, de 31 años, y que llevaba como socio de esa cofradía desde los 15, ha renunciado a su cargo en Germania pero se niega a dimitir como político porque asegura que desconocía la existencia de esas canciones y nunca las escuchó.

En las elecciones del pasado domingo de Baja Austria, el FPÖ con Landbauer como cabeza de lista logró el 14,8 % de los votos, casi el doble que en las elecciones anteriores.

Kurz dijo hoy ante la prensa que los casos de antisemitismo que han vivido en Austria en las últimas semanas en torno a dirigentes del FPÖ son «repulsivos» y se mostró «más que consternado». El presidente austríaco, Alexander Van der Bellen, ha exigido la dimisión de Landbauer, alegando su responsabilidad como político al entender que no era creíble que no supiera de esos cánticos.

Kurz, por su parte, ha pedido un esclarecimiento rápido de los sucedido y que los responsables sean juzgados, ya que en Austria glorificar el nazismo es un delito penal. La Fiscalía de Baja Austria ya ha iniciado una investigación, incluyendo un registro de las instalaciones de Germania y el interrogatorio de algunos miembros.

El líder del FPÖ y «número dos» del Gobierno, Heinz Christian Strache, insistió hoy que rechaza cualquier muestra de antisemitismo y racismo, pero que acepta la explicaciones de Landbauer y que por lo tanto no le exige dimitir. Pero el FPÖ no es el único partido salpicado por este escándalo, que se produce apenas un mes después de la formación del nuevo Gobierno de derechas y ultraderecha en Austria.

El opositor Partido Socialdemócrata (SPÖ), que también ha exigido la dimisión de Landbauer, anunció anoche que ha expulsado a uno de sus militantes por ser el autor de las ilustraciones del libro de canciones antisemitas de «Germania».

El FPÖ, que en las elecciones de 2017 logró un 25 % de los votos, es un partido creado en los años 1950 por antiguos oficiales nazis. La semana pasada los representantes de la comunidad judía de Austria boicotearon un acto en el Parlamento para conmemorar el Holocausto en protesta por la aparición de esas canciones.

Un 40 % de los 51 diputados del FPÖ en el Parlamento forman parte de cofradías estudiantiles pangermanistas. Desde su llegada al poder en diciembre, el FPÖ han nombrado numerosos altos cargos en ministerios y oficinas públicas procedentes de estas fraternidades.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales