10/06/2018 EuorpaPress.- La celebración del festival de música neonazi en la localidad alemana de Themar, en el centro del país, se está saldando por el momento con el arresto de tres personas que permanecen bajo custodia policial y la presentación de 84 denuncias, informaron hoy las autoridades germanas.
De acuerdo con un primer balance de las fuerzas de seguridad, a este evento celebrado en una población de menos de 3.000 habitantes, han acudido cerca de 2.300 asistentes, todos ellos pertenecientes al mundillo de la extrema derecha.
El festival, que este año ha sobrepasado sus expectativas de aforo, se ha internacionalizado con la llegada de personas procedentes de Francia, Italia, Croacia, Noruega y Rusia, según ha confirmado la Policía.
Asimismo, se ha informado de que tres personas fueron obligadas a abandonar el recinto y que la mayoría de las denuncias interpuestas estaban relacionadas con el uso de símbolos anticonstitucionales, incluido el saludo fascista empleado durante la época nazi.
En dos casos, también se presentaron cargos por incitación al odio y por delitos relacionados con drogas. En la tarde del viernes, en el marco del festival, un periodista fue agredido por uno de los asistentes. La Policía señaló que el agresor, un hombre de 33 años, irrumpió en la noche en la zona reservada para la prensa y golpeó en la cara a un reportero de 27 años.
Por el momento, se desconocen los motivos que habrían llevado al atacante a actuar de forma violenta. El agredido está herido leve.
No es la primera vez que en el marco de este certamen neonazi celebrado en la pequeña localidad de Themar, perteneciente a la región de Turingia, se producen altercados.
El año pasado, la Policía abrió una investigación para determinar si varios asistentes a este festival de rock ultraderechista hicieron el saludo fascista, emulando con sus brazos estirados a jerarcas del Tercer Reich como Adolf Hitler.
Hacer el saludo nazi está prohibido en en Alemania, un país en el que la apología del nazismo o la negación del Holocausto es un delito castigado con penas que pueden ir desde una multa hasta los cinco años de cárcel.
Según datos facilitados por el Ministerio del Interior, en la edición de 2017 de este festival se presentaron 46 cargos criminales, entre otros por el uso de símbolos de organizaciones anticonstitucionales, por amenazas, lesiones o violación de la ley de armas.
uringia, uno de los ‘lander’ de la extinta Alemania comunista, alberga cada año la mayor cantidad de conciertos de música de extrema derecha.