El director de la agencia estadounidense sostiene que la mayor amenaza de terrorismo nacional hoy en el país procede de los ultras blancos
CAROLINE CONEJERO. DIARIO VASCO.- El extremismo violento de los supremacistas blancos constituye la mayor amenaza de terrorismo nacional en Estados Unidos, advirtió el director del FBI Christopher Wray. En su testimonio el jueves ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Wray advirtió también sobre la interferencia activa de Rusia en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020.
Según su testimonio, los supremacistas blancos han llevado a cabo los ataques más letales en suelo estadounidense en los últimos años. El extremismo violento con motivación racial se manifiesta en particular en grupos neonazis como la División Atomwaffen y la Base, algunos de cuyos miembros violentos han sido arrestados por la agencia. El FBI, que investiga un promedio de 1.000 casos de terrorismo nacional al año, ha realizado alrededor de 120 arrestos por este concepto en lo que va año.
El director de la agencia advirtió también de que Rusia lleva a cabo en estos momentos una campaña de interferencia con un flujo constante de desinformación destinada a socavar al demócrata Joe Biden, así como la confianza de los estadounidenses en el proceso electoral. Según Wray, la agencia ha sido testigo de «esfuerzos muy activos de los rusos» para influir en las elecciones en 2020 ejerciendo una «influencia externa maligna», a través de las redes sociales y otros medios con el objetivo de crear división y discordia.
El director del FBI señaló que Moscú trata de socavar lo que considera el ‘establishment’ estadounidense antirruso, especialmente para denigrar a Joe Biden, a quien Moscú perciben como oponente por su papel en las políticas de la administración Obama sobre Ucrania y su apoyo a la oposición al presidente ruso, Vladímir Putin.
Aviso de Microsoft
Wray aseguró al comité que el FBI está comprometido a bloquear los esfuerzos de interferencia en las elecciones de este año. Su testimonio sigue a una advertencia el 7 de agosto del director del Centro Nacional de Contrainteligencia y Seguridad, William Evanina, sobre los intentos de Rusia, China e Irán de interferir en las elecciones de 2020 en noviembre.
La semana pasada Microsoft hizo pública una advertencia sobre los ataques cibernéticos por parte de operativos de inteligencia militar rusos contra miembros y consultores políticos de las campañas demócrata y republicana. Microsoft alertó también sobre los ataques de los hackers chinos a los correos electrónicos privados de los miembros del personal de la campaña de Biden. El comité hizo notar la ausencia del secretario interino de Seguridad Nacional, Chad F. Wolf, a quien se le ordenó testificar, pero no acudió a la comparecencia, desafiando una citación del Congreso.