Antena 3.- Se extiende la preocupación en toda Europa por la amenaza terrorista tras el atentado en un teatro de Moscú donde fallecieron 137 personas y 180 resultaron heridas. El Estado Islámico del Jorasán -el grupo terrorista que ha reivindicado ese ataque a la capital rusa- también habría amenazado con atacar en Francia.
Por esta razón, Francia ha elevado al máximo el nivel de alerta terrorista. Una decisión que adopta estos días en los que se prevé miles de desplazamientos por las vacaciones de Semana Santa y cuando quedan poco más de tres meses para la celebración de los Juegos Olímpicos.
La decisión se tomó durante una reunión del Consejo de Defensa y de Seguridad Nacional, presidida por el presidente galo, Emmanuel Macron. En esa asamblea se decidió la adopción de medidas de seguridad excepcionales, como la movilización de soldados por todo el país y el refuerzo de la vigilancia en lugares públicos y fronteras. Como consecuencia, 4.000 agentes adicionales están desplazados en escuelas, aeropuertos y estaciones.
También Italia ha decidido reforzar su seguridad y ha establecido más controles en lugares sensibles, sobre todo antes las celebraciones religiosas de Semana Santa.
El año pasado, por estas fechas, el Estado Islámico del Jorasán ya intentó un atentado en la Catedral de Colonia, Alemania. Este país también tiene activo el nivel de alerta antiterrorista, pero la evaluación de la amenaza islamista por parte de los organismos de seguridad no ha cambiado como consecuencia del atentado en Moscú, «porque ya era elevada antes».