Infobae.- Berlín, 27 oct (EFE).– El responsable del departamento de Protección de la Constitución, o servicio de inteligencia de Interior alemana, Thomas Haldenwang, alertó este viernes de un incremento del antisemitismo en el país que le recuerda a «los peores tiempos de la historia alemana».
El incremento de los ataques de carácter antisemita es un «punto de ruptura» y Haldenwang afirmó, en declaraciones al semanario «Der Spiegel», que desde el ataque de Hamás contra Israel se han registrado en Alemania unos 1.800 actos delictivos con ese contexto.
«Me temo que nos tendremos que ocupar durante un tiempo de esta nueva ola de antisemitismo», reconoció Haldenwang, quien calificó los actos registrados en los últimos días como «violencia específica dirigida contra judías y judíos».
El responsable del espionaje interior alemán aseguró que ya se dan «señales de alarma de que la situación podría agravarse» y aludió a que se están «marcando» algunas viviendas donde habitan judíos. «Tenemos que contar con que se podría dar violencia específica» contra la población judía.
Haldenwang opinó que en el caso de que haya una intensificación de los enfrentamientos en Israel y la franja de Gaza y aparecieran «imágenes perturbadoras» eso podría conducir a «una mayor radicalización aquí en Alemania».
Dijo además que tanto la policía como el servicio de espionaje trabajan para determinar si existen planes de cometer ataques tanto por parte de islamistas como de otros extremistas y que se está vigilando las redes sociales con la incorporación de agentes especializados.
«Queremos saber en caso de que se haga un llamamiento a la violencia o incluso se hable de planes de atentados», agregó Haldenwang.
Desde el Gobierno, una portavoz del ministerio de Interior, Sonja Kock, admitió en una conferencia de prensa ordinaria en Berlín que «en los últimos días se han constatado amenazas en Alemania en las que se ha confirmado una relación con el actual conflicto en Oriente Medio».
Señaló que «desde la reapertura de las escuelas después del fin de semana ha habido más amenazas y observamos un incremento diario».
«Pero tengo que decir que en este momento no podemos concluir si estas amenazas se relacionan con las que tienen propósitos extremistas o si posiblemente se aprovecha por parte de algunos para intentar aumentar la efectividad de sus amenazas por vincularlas a Hamás», declaró la portavoz, quien añadió que de momento no se puede decir que haya una «línea determinada» que vincule esas amenazas.
Kock indicó que en relación con el conflicto en Oriente Medio existe una unidad de recogida de información dentro de la Policía Criminal (BKA) que se creó ya el 8 de octubre, tras los ataques de Hamás contra Israel, y señaló que se trata de «un procedimiento habitual». EFE