Buques de la Agencia Europea de Fronteras “pillados” empujando barcazas en alta mar. Frontex tiene en Grecia más de 600 agentes, buques, aviones y drones
IDAFE MARTÍN PÉREZ. NIUS DIARIO.- Buques de Frontex, la agencia europea de fronteras, participaron junto a guardacostas griegos en deportaciones ilegales de migrantes y refugiados en las aguas del Mar Egeo. Una investigación conjunta del semanario alemán ‘Der Spiegel’, el portal de investigación ‘Bellingcat’ y la televisión japonesa ‘Asahi News’ –además de la colaboración de varios periodistas freelance- publicada este viernes muestra con el apoyo de videos, datos de radar, imágenes de satélites, documentación confidencial de la propia Frontex y fotografías cómo los buques de Frontex participaron en lo que en inglés se conoce como “pushbacks”, una especie de devolución en caliente pero en alta mar.PUBLICIDAD
Se entiende legalmente por “pushback” el hecho de forzar con violencia a las barcazas o zodiacs de refugiados o migrantes a dar la vuelta en alta mar sin permitirles, como estipulan las leyes vigentes, pedir asilo y sin tener en cuenta las circunstancias individuales de cada una de las personas que van en la barcaza. Además, esas deportaciones en caliente en alta mar son un delito porque van contra el Derecho del Mar y ponen en peligro las vidas de quienes viajan en esas barcazas.
Actividades contrarias a las leyes griegas y europeas
Las expulsiones realizadas así violan también la normativa griega –aplicable en aguas griegas-, la Convención de Ginebra de los Refugiados y la Directiva Europea de Asilo. Todas ellas exigen que se permita pedir asilo y que se tengan en cuenta las circunstancias de cada persona. También prohíben las expulsiones colectivas.
Las actividades supuestamente ilegales de Frontex habían sido denunciado desde hace al menos cinco años por los grupos de cooperantes que, en islas como Lesbos, ayudaban a sacar del agua a los náufragos. Personal de la ong española ‘Open Arms’ contó a este periodista, en abril de 2016 durante una travesía nocturna en aguas de Lesbos, cómo tenían sospechas de esas actividades de Frontex y de los guardacostas griegos. Pero sólo tenían sospechas, ninguna prueba.PUBLICIDADhttps://a4fd675930cb326a4955f55d235747b0.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html
Señales de radar, imágenes de satélite, fotografías y videos
La investigación ahora publicada duró meses. Durante ese tiempo, se hizo seguimiento a los buques de Frontex (sus bases, sus trayectos y sus actividades en el mar). Siguiendo sus señales de radar durante meses descubrieron que buques de Frontex, a veces rodeados de guardacostas griegos de un lado y turcos del otro, hicieron maniobras para generar olas que empujaban a las barcazas de vuelta hacia la costa turca. Los investigadores tienen imágenes de satélite de esas operaciones.
El conocimiento que iban sumando de las actividades de esos buques les permitió incluso tomar fotografías y videos de algunas deportaciones ilegales, como la ocurrida el pasado 15 de agosto cuando un guardacostas de Frontex, el MAI1102 de bandera rumana, empujó a una barcaza hacia aguas turcas.
Esa deportación fue vista a distancia por un buque alemán que participa en la misión de la OTAN en el Egeo. El capitán alemán informó a su Gobierno de lo que había visto y de que había personal de Frontex durante la deportación ilegal. ‘Der Spiegel’ tuvo acceso al documento del Ministerio de Defensa alemán que recoge el informe del capitán del buque germano.
En un video del pasado 8 de junio, otro buque, el MAI1103, bloqueó físicamente una zodiac cargada de personas, a la que llegó a empujar hacia alta mar para alejarla de la costa griega.
Frontex lleva años negando tajantemente su participación en actividad ilegal alguna y por supuesto en estas deportaciones. Las leyes del mar obligarían a sus buques a sacar del mar a toda persona que viaje en una barcaza a la que hayan parado en alta mar.
Frontex lo sabía
Las operaciones de Frontex en el mar son supervisadas muchas veces por aviones fletados por la agencia que graban en video y envían en directo las imágenes a la central de Frontex en Varsovia. “Der Spiegel” tiene pruebas de que al menos en una ocasión uno de esos aviones, registrado en el Reino Unido con la matrícula “G-WKTH”, sobrevoló dos veces a una barcaza de refugiados que estaba siendo empujada por un guardacostas.
El Gobierno griego también lleva meses negando que haya realizado deportaciones ilegales a pesar de que varios medios de comunicación, griegos y extranjeros como “The New York Times”, han documentado varias de esas deportaciones. En todos esos casos Frontex dijo desconocer qué hacían los griegos y negó absolutamente su participación. Frontex tiene en Grecia más de 600 agentes, buques, aviones y drones.
Los buques de Frontex en el Egeo navegan muchas veces con sus transponedores apagados, una práctica ilegal en condiciones normales y peligrosa de noche que los hace menos detectables. La zodiac de ‘Open Arms’ en la que viajaba este reportero el 12 de abril de 2016 estuvo a punto de chocar con un guardacostas de Frontex de bandera portuguesa que navegaba de madrugada con las luces y el transponedor apagado.