El Desmarque.- El pasado 23 de octubre, el primer equipo español de talla baja se colgó la medalla de plata en el primer torneo europeo de fútbol sala de esta modalidad. Cayeron ante Argentina, país invitado al torneo. Pese al histórico logro, la realidad (o la ‘posrealidad’) les sacudió al compartirlo por redes sociales y ese estanque de lodo llamado ‘Twitter’. Insultos, mofas, racismo… de casi todo menos apoyar a los jugadores y celebrar una victoria que han conseguido en nombre de su país.
En el vídeo superior se cuenta detalladamente el proceso de lucha del equipo durante y tras el torneo, así como la denuncia pública a los insultos recibidos.
La denuncia del Equipo Español de Talla Baja
La primera Eurocopa se celebró en Mazarrón, Murcia. Se trata de una competición autogestionada por jugadores con acondroplasia y otras displasias, un trastorno que afecta a una de cada 15.000 personas nacidas en nuestro país: “Hoy no solo han ganado Argentina y España, ha ganado la inclusión de las personas con Acondroplasia y otras displasias, el deporte adaptado, y entre todos los europeos hemos dado una patada a la marginalidad y al estereotipo equívoco”. De esta manera quiso concluir el equipo el subcampeonato conseguido.
No hubo más que esperar un poco más para que Twitter hiciese ‘su magia’. Miles de comentarios, seguro que súper graciosos en su casa, se referían a la altura de los jugadores tras el hito conseguido por España.
No hubo más remedio que publicar un comunicado:“Tras las felicitaciones de distintas instituciones por “twitter”, nuestros jugadores son objeto incesante de una mofa estúpida y medieval por distintas cuentas”, se dice en la publicación.
“Nos vemos obligados a condenar de manera enérgica todos aquellos actos de humillación y “risa fácil” que estamos soportando. (…) Se está cometiendo un DELITO DE ODIO recogidos en el artículo 510 del Código Penal Español. Nuestra organización estudia desde hoy mismo denunciar cada comentario ofensivo ante La Ley.”, asegura la carta.