El club alemán ha publicado en las redes un vídeo que ridiculiza a la extrema derecha alemana después de ser elegida la tercera fuerza política. La ultraderecha (Alternativa por Alemania) entra por primera vez en el parlamento alemán desde 1945
SERGI CAPDEVILLA. SPORT.- Es inevitable. Por mucho que se intente hacer campaña o se quiera vender que un club deportivo nada tiene que ver con la política, lo cierto es que en un momento u otro, sea por un desliz o por voluntad propia, hay que tomar partido. Le está sucediendo a los clubes catalanes con el referéndum del 1 de octubre y le ha ocurrido a muchísimos otros en Europa y en el mundo a lo largo de la historia.
Después de conocerse los resultados de las elecciones en Alemania y confirmarse los presagios que indicaban el auge de Alternativa por Alemania, la principal fuerza de ultraderecha, el Borussia Dortmund decidió entrar en escena y publicar en las redes sociales un vídeo en el que ridiculiza al partido ‘neonazi’ y en el que claramente deja clara su postura de rechazo absoluto y de repulsa al auge del partido que lideran Alexander Gauland y Alice Weidel. Después del horror del Holocausto y la caída del régimen de Hitler en 1945 parecía impensable que una nueva fuerza de este calibre pudiera volver a tener representación parlamentario. Alternativa por Alemania no solo ha logrado eso, sino que será la tercera fuerza política en el ‘Bundestag’ después de recibir el 12,7 % de los apoyos. «Vamos a recuperar nuestro país y nuestro apellido», fue la primera frase de Gauland tras el éxito de su partido.
En la parodia publicada por el Dortmund, se ve a un ‘escuadrón’ de neonazis intentando jugar a fútbol, caricaturizados de forma ridícula y como ‘bobalicones’. En el mensaje final del vídeo se puede leer «El fútbol y el nazismo no encajan». Cada cuál tendrá su opinión sobre esta injerencia en política de uno de los clásicos del fútbol alemán, pero hay ocasiones en las que vivir es tomar partido. Y en este caso, seguramente, de forma más que justificada.