Nikos Dendias era Ministro de Orden Público en un gobierno anterior cuando Kasidiaris fue encarcelado por participación en organización terrorista
BEGOÑA CASTIELLA. ABC.- Mientras se discutía en el parlamento griego el nuevo proyecto de ley con las reformas y recortes que exigen los acreedores y que deberá votarse este jueves, ha tenido lugar a primera hora de esta tarde un incidente violento sin precedentes: en la sala estaba hablando Ilias Kasidiaris, el portavoz del partido de extrema derecha y carácter neonazi Amanecer Dorado. Kasidiaris insistía que el proyecto de ley «es para tirarlo a la basura», insistiendo que es un texto impuesto por los acreedores y anticonstitucional. Mientras continuaba su intervención, el diputado conservador Nikos Dendias, pasó por delante suyo para salir fuera de la sala.
Kasidiaris, irritado, le gritó: «No (pases) delante de mí. ¿No ves que estoy hablando?» y le empujó violentamente, mientras que otros diputados de su partido comenzaron a insultar al diputado, a otros diputados de su partido Nueva Democracia y a tirar hacia Dendias botellines de agua. El resultado de este violento encuentro fue caótico: el diputado que ejercía de presidente, Makis Balauras, exigió la presencia de los guardas y el alejamiento de Kasidiaris. Los diputados decidieron, tras la propuesta del Presidente del Parlamento Nikos Vutsis, la expulsión de todo el grupo parlamentario de Amanecer Dorado, que no podrá participar en la discusión en distintos comités sobre el nuevo proyecto de ley. Kasidiaris deberá presentarse ante el Comité Deontológico de la cámara.
El diputado neonazi Yanis Lagós explicó a gritos que Dendias (como ministro de Orden Público) y Athanasiu (como ministro de Justicia) habían encarcelado a Kasidiaris con informaciones falsas. Los hechos son sin embargo distintos: en el 2013, durante el gobierno presidido por Andonis Samarás, Kasidiaris fue efectivamente arrestado y encarcelado por presunta participación en organización terrorista, posteriormente puesto en libertad condicional y desde hace muchos meses se está desarrollando el juicio que decidirá si Amanecer Dorado es realmente una organización terrorista.