Levante.- El Defensor del Pueblo ha recurrido ante el Tribunal Constitucional un inciso introducido en la modificación de la ‘Ley Trans‘ de la Comunidad de Madrid, aprobada en diciembre a iniciativa del PP el pasado mes de diciembre, al considerar que «patologiza a los menores y vulnera sus derechos a la intimidad y al libre desarrollo de la personalidad».
En una nota, el Alto Comisionado de las Cortes Generales explica que el pasado de febrero se registraron en la institución dos solicitudes. Tras valorarlas, Ángel Gabilondo entiende que «concurren requisitos objetivos de inconstitucionalidad en relación con las obligaciones que la norma impone a los menores transexuales«.
El artículo 14 de la ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación, denominado ‘Atención sanitaria a menores’, regula el derecho de los menores al tratamiento hormonal cruzado en el momento adecuado de la pubertad para obtener los caracteres sexuales deseados. Un tratamiento que, según establece este artículo, se realizará previo examen del pediatra y bajo la autorización de quienes posean la tutela de la persona menor de edad o por autorización del juez que los sustituya, siempre velando por la seguridad del menor.
A juicio del Defensor del Pueblo, esta previsión «ya resulta suficiente para preservar el interés superior del menor» al tiempo que le protege. En su opinión, supone «un equilibrio necesario para asegurar la participación decisiva del menor en la toma de decisiones respecto a su desarrollo personal y a su intimidad, al mismo tiempo que se le brindan las herramientas de apoyo y acompañamiento propias de su edad y madurez».