Seis magistrados apoyaron rechazar el recurso de amparo, mientras cinco se inclinaron por concederlo
JOSÉ MARÍA BRUNET. EL PAÍS.- El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso de amparo presentado por el sindicalista gallego Pablo Fragoso, condenado por el delito de ultraje a los símbolos nacionales por haber incitado a la quema de una bandera de España frente a un cuartel de la Armada. El resultado ha sido muy ajustado, ya que seis magistrados se manifestaron a favor de mantener la condena impuesta por la Audiencia de A Coruña y otros cinco expresaron su convicción de que había que anularla por constituir los hechos un ejercicio del derecho a la libertad de expresión, como proponía el ponente, Andrés Ollero.
A la vista del resultado del debate, Ollero pidió ser sustituido como redactor de la sentencia, que será asumida por otro magistrado del sector conservador. Ollero, exdiputado del PP, no votó con dicho bloque y mantuvo la defensa de su ponencia, al estimar que la jurisprudencia el Tribunal Europeo de Derechos Humanos es clara por cuanto ha abierto la posibilidad de considerar que la quema de símbolos nacionales forma parte del derecho a la libre expresión de las ideas. De hecho, España fue condenada en 2018 por el Tribunal de Estrasburgo por haber perseguido penalmente la quema de fotos del Rey.
En el caso de este recurso de amparo, el sindicalista condenado a una pena de multa por ultraje a los símbolos nacionales siempre negó que llegara a quemar la bandera. La sentencia por la que fue condenado subrayaba que llamó a “prenderle fuego” a “la puta bandera” en el contexto de una manifestación por un conflicto laboral frente al cuartel de la Armada en El Ferrol.