Menguzzato niega malos tratos de la Policía Local y se pregunta si lo que quieren es que no se aplique la ley
LEVANTE – EMV.- El Consejo Local de Inmigración e Interculturalidad, presidido por la concejala de València en Comú Neus Fàbregas, ha instado al ayuntamiento a investigar presuntos decomisos, detenciones y agresiones a manteros por parte de la Policía Local, de cuya gestión política se encarga su socia de Gobierno Anaïs Menguzzato, del grupo socialista, que ha defendido el cumplimiento de la ley y a los policías locales que se encargan de ello.
Según la declaración presentada ayer en el Consejo Local de Inmigración, luego levemente modificada, el 30 de septiembre se reprodujo, según testigos presenciales, un «patrón de trato» hacia este colectivo que incluye «el presunto requisamiento de mercancías, la presunta detención de vendedores ambulantes y la presunta agresión a algunos de ellos». Así pues, denuncian la «criminalización de personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad» y su privación de los «escasos recursos de que disponen». En consecuencia, el consejo pide al ayuntamiento una investigación interna para esclarecer «la posible vulneración de derechos por parte de algunos miembros de la Policía Local». Hace también un llamamiento para luchar contra «cualquier práctica policial discriminatoria», exigiendo la identificación y sanción de los responsables. Y finalmente piden sensibilizar a la policía en materia de diversidad cultural, acelerar los procedimientos para regular la situación de los manteros, y exigir el cese de «las persecuciones policiales» en coherencia con los objetivos políticos marcados por diferentes concejalías. Hablan incluso de «racismo institucional».
Este documento ya indignó a Anaïs Menguzzato por los términos del mismo, pero mucho más al ser aprobado aunque fuera uno transaccional. La concejala recuerda que el día 30 de septiembre hubo una intervención en la calle Ribera con decomisos y dos detenidos, pero «sin agresiones policiales». Al contrario, los agredidos fueron los policías y una mujer que fue arrollada en las carreras, afirma. Así pues, dice que este texto es una «mentira inaceptable» en lo referente a las agresiones y un sinsentido en cuanto a los decomisos y las detenciones, ya que «la venta ambulante está prohibida y vender falsificaciones es un delito detrás del cual hay unas mafias».
«Si lo que quieren es que la Policía no haga cumplir la ley y las ordenanzas que lo digan», declaró Anaïs Menguzzato, quien recordó además que nunca se ha presentado ninguna alternativa. «Esto no es persecución, lo que hace la Policía es atajar un delito», insiste la concejala socialista.