El Consejo de Ministros aprueba el Informe Anual 2023 de Monitorización del discurso de odio en redes sociales del OBERAXE

| 8 julio, 2024

Inclusión. Gobierno España.- El Consejo de Ministros ha aprobado el Informe Anual de Monitorización del discurso de odio en redes sociales correspondiente a los datos recogidos en el año 2023 por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), dependiente de la Secretaría de Estado de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Este informe recopila la información revisada y consolidada que publica el OBERAXE en sus boletines bimestrales a lo largo del año. Los datos que ofrece son fruto de la monitorización diaria del discurso de odio en línea que se realiza en cinco plataformas de internet: Facebook, Instagram; TikTok; YouTube y X (antes Twitter); sin embargo, hay que tener en cuenta que los contenidos recogidos suponen una pequeña muestra del universo de discurso de odio que circula en las redes sociales, y que la forma manual en la que se realiza la monitorización puede estar influenciada por algún tipo de sesgo a pesar de la sistematización que caracteriza el proceso de detección, análisis, catalogación y notificación de los casos.

A pesar de las limitaciones, los resultados mostrados son valiosos y; en palabras de la ministra Elma Saiz, “ofrecen una aproximación a las características del discurso racista, xenófobo, islamófobo, antisemita y antigitano actual” y, en consecuencia, contribuyen al desarrollo de estrategias para combatirlo.

Además de monitorizar aquellos potenciales contenidos de discurso de odio que pueden ser constitutivos de delito o de infracción administrativa, el OBERAXE también pone atención en aquellos contenidos de discurso de odio que violan las normas de conducta de las plataformas de internet. Esto permite evaluar la respuesta de las plataformas respecto a la retirada de contenidos de discurso de odio ilegal que se les notifican en virtud de los compromisos adquiridos en el marco del Código de Conducta de la UE y de las obligaciones establecidas en la Ley de Servicios Digitales (DSA).

Principales resultados

Los datos muestran que las cinco plataformas monitorizadas retiraron menos de la mitad del contenido que se les notificó (49,4% de los 2655 contenidos reportados). La mayor parte de ellos fueron retirados cuando se notificaron a las plataformas por la vía cualificada de trusted flagger o comunicante fiable (30,7% sobre el total notificado) y muchos menos cuando se notificaron como usuario normal (18,8% sobre el total notificado), lo que significa que los contenidos reportados por la ciudadanía tienen menores posibilidades de ser retirados.

Las personas originarias del norte de África (33,7%) son las que más discurso de odio reciben, seguidas de la islamofobia (26,2%), lo que afecta principalmente a la población de origen marroquí que es la segunda nacionalidad extranjera más numerosa en España (787.317 personas).

De los 2655 casos de contenido de odio monitorizados, en un 53,7% se deshumaniza o degrada gravemente a las personas a las que va dirigido; y en un 21,6% se incita a la expulsión del colectivo inmigrante.

Llama la atención que los niños, niñas y jóvenes no acompañados sean presentados como una amenaza para la sociedad (45,5% del discurso del que son objeto) y en el 65,09% de los casos se les vincula con la inseguridad ciudadana.

Para optimizar las herramientas de diagnóstico, el Ministerio de Inclusión, Seguridad y Migraciones, va a firmar un convenio con LALIGA que permitirá al OBERAXE acceder a mejoras en la detección de los discursos y ser más efectivos en el seguimiento de las tendencias. Por otra parte, es necesario avanzar en estrategias de contranarrativa que cambien el peso de estos contenidos de discurso de odio en las redes. Impulsar el rechazo de la ciudadanía hacia este tipo de contenidos y hacia los haters y colaborar en la reparación de las víctimas, en conjunto con las propias plataformas, en línea con el trabajo que ya viene realizando el OBERAXE desde el año 2020.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales