EFE. LA VANGUARDIA.- La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa (Ecri en inglés) expresó este martes su preocupación por los políticos populistas que «promueven el odio y el miedo, y enfrentan a los diferentes grupos unos contra otros».
El informe anual del Ecri asegura que en 2018 este clima se vio favorecido por la inquietud social ante «las mutaciones económicas, geopolíticas y tecnológicas» y por «designar a inmigrantes y minorías como chivo expiatorio».
La utilización por parte de esos políticos de «criterios nacionales, étnicos o religiosos» no se limita a los extremos del tablero político, sino que afecta «cada vez más a los partidos tradicionales y a los gobiernos nacionales».
El texto destaca que las ideologías que defienden una superioridad racial «constituyen un peligro para las sociedades integradoras», y alerta contra la amenaza de la ideología del «nosotros contra ellos» en el discurso político y el debate público.
El informe señala que hoy en Europa «hay una oposición creciente a la idea antes comúnmente admitida de que el multiculturalismo constituye un elemento positivo y recomendable para nuestras sociedades».
Para la Ecri, el discurso de odio y el populismo xenófobo «han seguido dejando su huella en el clima político de Europa en 2018».
El informe expresa también la preocupación sobre las noticias falsas y cómo deforman la imagen de los grupos más vulnerables.
El texto lamenta que la tasa de integración en el mercado laboral de los refugiados y beneficiarios de una protección internacional sigue siendo baja, en especial entre las mujeres.
Aplaude el organismo de la organización paneuropea que nuevos Estados hayan creado enlaces entre la policía y los grupos vulnerables que permiten «reforzar la confianza de los grupos minoritarios en los servicios policiales».
El informe incide en que solo 20 de los 47 Estados miembros del Consejo de Europa han ratificado el Protocolo número 12 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que prohíbe la discriminación.
España, Holanda o Portugal lo han ratificado, pero Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Bélgica, Rusia o Turquía están pendientes de hacerlo.
La Ecri fue creada en 1994 y está compuesta por expertos independientes e imparciales de los 47 Estados miembros del Consejo de Europa, que elaboran periódicamente informes por temas y países.