RTVE/AFP.- Hay «pruebas» de que los niños deportados se han enfrentado a un proceso de «rusificación». También ha pedido que la ONU y la Cruz Roja tengan acceso a Rusia para recabar información
El Consejo de Europa ha declarado este jueves que el traslado forzoso de niños ucranianos a Rusia equivale a un «genocidio», en una resolución adoptada por su Asamblea Parlamentaria de 46 países.
«Las pruebas documentadas de esta práctica corresponden a la definición internacional de genocidio», ha declarado el Consejo de Europa en un comunicado tras la votación del texto, que «exige» la repatriación de los niños.
“Destruir cualquier vínculo y característica de su identidad ucraniana“
Según la resolución aprobada este jueves, hay «pruebas» de que los niños deportados se han enfrentado a un proceso de «rusificación» mediante la reeducación en la lengua, la cultura y la historia rusas. Estos traslados están «claramente planificados y sistemáticamente organizados» como política de Estado y tienen como objetivo «destruir cualquier vínculo y característica de su identidad ucraniana», señala el texto.
El Consejo de Europa también ha pedido que la ONU y la Cruz Roja tengan acceso a Rusia para recabar información sobre los niños deportados, y ha instado los Estados a reunir pruebas de los crímenes, incluido el genocidio, que se hayan podido cometer. La Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (1948) incluye el «traslado forzoso de niños» como uno de sus criterios definitorios. Tras su invasión de Ucrania, Rusia fue expulsada del Consejo de Europa, el organismo de vigilancia de los derechos humanos del continente.
«Exigir responsabilidades a Rusia»
El Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha felicitado al Consejo por una decisión «importante» que contribuirá a «exigir responsabilidades» a Rusia y sus dirigentes. «La deportación de niños ucranianos es uno de los elementos reflexivos del intento de Rusia de borrar la identidad de nuestro pueblo, de destruir la esencia misma de los ucranianos», ha declarado en su discurso vespertino.
El 17 de marzo, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de detención contra el presidente ruso, Vladímir Putin, por las deportaciones. El tribunal con sede en La Haya también emitió una orden de detención contra Maria Lvova-Belova, comisaria rusa para la infancia. Kiev estimó a principios de abril que más de 16.000 niños ucranianos habían sido «secuestrados» y llevados a Rusia desde el inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero de 2022, muchos de los cuales habrían sido colocados en hogares de acogida.