TeleMadrid. Al acto asistirían el Rey y representantes del Parlamento y de la sociedad gitana.
La subcomisión del Congreso que ha trabajado en un Pacto contra el Antigitanismo aprobará, previsiblemente, este jueves un informe en el que proponen un acto solemne, con presencia de Felipe VI y representación del Gobierno, las Cortes, la sociedad civil y la problación gitana.
La ceremonia supondría una «derogación expresa» de la Real Pragmática promulgada por los Reyes Católicos en 1499, por la que se desterraba a los gitanos que no tuvieran oficio o vivienda.
Se trata de una de las primeras leyes promulgadas por los Reyes Católicos sobre este tema y en su texto se obliga al pueblo gitano a vivir «de oficios conocidos» o a acogerse «en viviedas de señores a quien sirvan».
Azotes, mutilación y destierro
Además, señalaba que, en el caso de hallarse a algún gitano sin oficio y/o sin señor, se le condenaría a 100 azotes y al destierro de forma perpetua de los reinos. Y en el caso de que reincida, se le cortarían las orejas antes de ser desterrado de nuevo.
La propuesta del acto solemne está incluída en el documento del Pacto de Estado negociado por la subcomisión y que ha sido aprobado en la fase de ponencia esta semana en el Congreso.
Fuentes del órgano han informado a Europa Press que este texto ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios a excepción del PP, que se ha abstenido, y de Vox, que ha votado en contra.
En la Comisión de Derechos Sociales de este jueves, este documento será ratificado por los miembros de la misma. Además, se debatirán y votarán los votos particulares que hayan podido quedar fuera del documento en fase de ponencia.
El informe en el que han trabajado los grupos incluyen más de 160 medidas que serán elevadas al Ejecutivo como compromiso con la población gitana. Fuentes del órgano, en el que han trabajado tres diputados gitanos, de PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos, destacan que el proceso que ha permitido desarrollar este dictamen es un hito en la historia de la democracia española.
Por primera vez más de 30 comparecientes en su mayoría gitanos, han acudido a la sede de la soberanía nacional para comparecer de manera pública e informar sobre cuáles son las necesidades de la población gitana en diferentes aspectos.