La Mesa admite reclamar a Interior el informe para retirarle condecoraciones
JAVIER CASQUEIRO. EL PAÍS.- La Mesa del Congreso acordó este martes solicitar al Gobierno que desclasifique el expediente con “los datos, informes y documentos” relativos a la posibilidad de retirar cuatro condecoraciones y medallas concedidas en su día al expolicía y torturador franquista Antonio González Pacheco, Billy el Niño. EH Bildu había requerido repetidamente en el Congreso esa información, sin éxito ante el bloqueo de la anterior Mesa de mayoría conservadora, y la semana pasada tampoco se admitió su petición de exigir el historial completo del expolicía, algo que este martes PSOE, PP y Vox volvieron a rechazar, en este caso frente al voto a favor de Unidas Podemos.
La que no salidó adelante, sin embargo, fue otra petición de Bildu en la que reclaman su historial completo, “con toda la hoja de servicios del agente Antonio González Pacheco, especificando en el expediente todos los destinos, ascensos, sanciones, condecoraciones y todos los datos de interés que existan sobre los años de servicio de este policía franquista”. Esa propuesta solo la respaldaron los dos miembros de Podemos en la Mesa, frente a los siete del PSOE, PP y Vox. Los letrados habían emitido un informe la semana pasada en el que ponían pegas a esa desclasificación genérica por posibles conflictos de competencias entre la labor indagatoria de los parlamentarios y la Constitución y la ley de Protección de Datos. Podemos aceptó en un primer momento esos argumentos pero luego, tras la intervención de su propio líder, Pablo Iglesias, rectificaron ese criterio y confesaron que habían cometido un error. Iglesias encargó un informe jurídico que permitía dar esos expedientes.
El portavoz de EH Bildu, Jon Iñarritu, se congratuló del acuerdo de la Mesa e interpretó que ahora será el Gobierno el que decida si se puede saber todo lo que hizo Billy el Niño en el franquismo. Avisó de que hoy mismo preguntarán al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la fecha en la que le retirará las condecoraciones concedidas que le permiten una mejor pensión. La intención del Gobierno, en todo caso, sí es retirar las condecoraciones a Billy el Niño, según ratificó la número dos del PSOE, Andrea Lastra.
Iñarritu insistió esta semana en requerir el informe completo de actividad de Billy el Niño porque en gran parte, aunque censurado, ya había sido publicado por eldiario.es el 18 de diciembre de 2018, con información facilitada por el portal de la transparencia. El portavoz en el Congreso de Podemos, Pablo Echenique, celebró la posibilidad que se abre de saber la hoja de servicios del comisario pero también avanzó que su partido persigue, además, que se le quiten las medallas que se le dieron y que le permiten tener “a un sicario de la dictadura” mejor pensión que “miles de policías honestos sin esos beneficios”.