ITON GADOL.- El Alto Tribunal de Apelaciones de París, Francia, condenó al comediante francés Dieudonné por haber alterado la canción «El águila negro» y convertido en «propaganda antisemita».
El hombre, uno de los antisemitas más destacados de Europa en la última década y quien ya ha sido condenado en varias ocasiones por incitación al racismo, volvió a escribir la melodía original del tema y la tituló «La rata negra». En ésta, que fue grabada y subida en su página web, él describe a la cantante en un lenguaje crudo, hace comentarios despectivos y la llama «loca» y «senil».
«El águila negro» es una de las canciones más ampliamente conocidas y veneradas en Francia. Ésta está completamente identificada con la imagen y el trabajo de la cantante judía francesa Bárbara, cuyo verdadero nombre era Monique Andrée Siervo, quien de niña pasó a la clandestinidad durante la ocupación nazi de Francia y murió en 1997. La canción, presentada en 1970, se refiere implícitamente a los abusos sexuales que ella sufrió en manos de su padre cuando tenía diez años.
Los familiares de Bárbara presentaron una demanda contra Dieudonné en la que exigieron la retirada inmediata de su versión de la canción, tanto de la página web como de su difusión en general. Sin embargo, el cómico se negó a hacerlo y en el tribunal de primera instancia aceptó su defensa de que se trataba de una «parodia» legítima y de que su prohibición violaría su derecho a la libertad de expresión.
Los familiares apelaron ese fallo judicial pidiendo a la Corte que declare que las acciones del comediante ascendieron a «un uso indebido que distorsionó la creación de Bárbara, mediante el uso de expresiones violentas». Según ellos, Dieudonné estaba «tratando de burlarse de la memoria de la cantante y el hecho de que ella era de origen judío».
En julio pasado, el Tribunal de Distrito confirmó todos los argumentos invocados por la familia de Bárbara, condenó al hombre y le ordenó pagar una multa de 50 mil euros y a retirar la canción de Internet inmediatamente, estableciendo una multa por cada día que no lo hiciera.
Ante este dictamen, Dieudonné recurrió la sentencia y también retrasó la eliminación de la canción de la página web. En enero pasado su apelación fue denegada y presentó una apelación en la corte más alta – el Alto Tribunal de Apelaciones, que emitió su veredicto final hace unos días, en el que mantuvo los 50.000 euros de multa y le ordenó pagar un adicional de 80 mil euros por no haber cumplido con la orden previa.