El comentario racista sobre Ana Julia Quezada de un reportero de Ya es mediodía

| 10 septiembre, 2019

José Araque ha tenido que pedir disculpas tras referirse a la presunta asesina de Gabriel como «la negra»

EL MUNDO.- Este pasado 9 de septiembre dio comienzo el juicio contra Ana Julia Quezada, la presunta culpable del asesinato del niño Gabriel Cruz. Este suceso tuvo en vilo a la sociedad española durante muchos días y por eso el proceso ha despertado mucha expectación.

Sin embargo, su primera jornada (se extenderá hasta el próximo 18 de septiembre en la Audiencia Provincial de Almería) ha venido con polémica. Y es que un reportero del programa de Telecinco Ya es mediodía ha hecho un comentario racista que no ha pasado desapercibido en las redes.

Sonsoles Ónega le dio paso al periodista para que contase cómo había sido la aparición de la acusada y José Araque hizo su polémica declaración.

«Estamos a la espera de que comience esa declaración de Ana Julia. Como estabas apuntando, hemos visto a la negra de blanco inmaculado y es que por delante tiene que convencer al jurado popular de que en su caso el asesinato de Gabriel no fue con alevosía sino un homicidio imprudente», manifestó el reportero.

¿UN APODO?

Ya es mediodía ha querido salir al paso de las críticas y varias fuentes han explicado a algunos medios que en Almería se conoce a Ana Julia Quezada como «la negra», especialmente en el ámbito periodístico, pero el reportero no aclaró ese contexto y las críticas en las redes fueron muy numerosas. «Creo que no deberías llamarla más la negra y menos por televisión», le decía una usuaria.

José Araque decidió rectificar y pidió perdón a través de sus redes sociales en varios mensajes. «No volveré a utilizarlo. Toda la razón. Mis disculpas».

EL CASO GABRIEL

Gabriel Cruz, un niño de 8 años de un pequeño pueblo de Almería desapareció el 27 de febrero de 2018 al salir de casa de su abuela. Tenía que andar unos metros hasta la vivienda de sus primos, pero nunca llegó.

Fueron casi dos semanas de búsqueda del pequeño hasta que finalmente su cadáver fue encontrado en el maletero del coche de Ana Julia Quezada. La novia del padre de Gabriel presuntamente estranguló al niño y ocultó su cuerpo, aunque se puso nerviosa ante el avance de las investigaciones y lo desenterró, momento en el que fue atrapada por las autoridades.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales