El Mundo/LUIS F. DURÁN / DANI J. OLLERO.- La Policía Nacional investiga a presuntos miembros de la banda de los DDP del distrito de Latina que en las últimas semanas han emitido en directo las agresiones y robos a menores a la salida del colegio Salesianos Paseo por negarse a entrar en la banda. Los pandilleros tratan de reclutar a adolescentes de estos colegios que tienen entre 13 y 15 años de edad. Si se niegan les golpean amenazándoles: «Tenemos vuestras caras, o te unes a la banda, o vamos a por ti», según recogen los vídeos emitidos en la cuenta de Instagram de varios de los autores.
Uno de los chicos agredidos necesita protección en el colegio y a la salida del centro escolar. La Policía está custodiando la puerta del centro y los alrededores para evitar nuevos altercados. También hay agentes de paisano en la zona para tratar de localizar a los atacantes. Fuentes policiales han explicado que al menos uno de los supuestos agresores ha sido expulsado del centro escolar tras ser identificado como miembro de uno de estos grupos.
La Policía dispone de algunas de las grabaciones emitidas por varios de los integrantes de estas bandas. Fueron guardadas por los agentes antes de que ser borradas de las cuentas de Instagram. Desde la Jefatura Superior de Policía de Madrid admiten que ha habido dos agresiones a menores del colegio Salesianos del Paseo de Extremadura del distrito de Latina. Con todo, un portavoz policial señaló ayer que la forma en que han tratado de captar a estos menores no suele ser la habitual que realizan este tipo de pandilleros.
Aunque oficialmente la Policía admite dos denuncias por agresiones y robos en las redes sociales, se han delatado más ataques a menores de otros colegios por parte de miembros de los DDP que son asiduos del parque de Caramuel donde supuestamente se dedican a trapichear con sustancias estupefacientes.
Fue la madre de uno de estos chicos víctima de esta banda, la que dio la voz de alarma la semana pasada publicando en las redes sociales lo que le había pasado a su hijo. El mensaje de la madre pretendía poner en alerta a los padres del barrio para que protegieran a sus hijos: «Quisiera poner en conocimiento algo muy grave que está ocurriendo en nuestras calles del barrio y a plena luz del día, son las palizas y robos a niños que salen del colegio para ir a casa. Van en grupo y atacan a los más vulnerables. Hay gente que lo ve y no llama a la policía. Ayer fue a mi hijo y mañana puede ser el tuyo. Ruego difusión, ayuda y mucho ruido par que esto pare».
Las investigaciones policiales han descubierto que ya a mediados de febrero los pandilleros estaban ya acechando a los chavales para reclutarles en sus bandas. En sus cacerías acudían a famosos restaurantes de comida rápida para atraer a chicos. «A mi hijo y a sus amigos le rodearon y le ofrecieron meterse en la banda latina de los DDP (Dominican Don’t Play)», cuenta su madre. «Todos rechazaron la propuesta y ante esa negativa, uno de los pandilleros comenzó a grabar con su móvil diciéndoles: ‘No queréis entrar en la banda, pues tenemos imágenes vuestras’». El miércoles de la semana pasada fue cuando se produjeron los dos ataques a los menores que estudian en el colegio de los Salesianos. A tres de ellos les siguieron y les golpearon. A uno le quitaron el teléfono móvil.
Más tarde, el mismo grupo de seis pandilleros atacó a otro de los alumnos. «Le golpearon por la espalda y al caer al suelo le empezaron a dar patadas. En ese momento, mi hijo pudo ver como uno de los atacantes estaba grabando la agresión con el móvil», relata la madre a este periódico. La víctima pudo escapar a la carrera y al ver que un hombre entraba en un portal le pidió ayuda de inmediato. El vecino le dejó pasar y le protegió mientras avisaban a la Policía y a sus padres.
El joven de 14 años agredido fue trasladado después al centro de salud de la calle de Caramuel para ser atendido de las heridas. Tenía un hematoma en un ojo y contusiones en una rodilla.
Uno de los menores agredidos facilitó a la Policía las redes sociales en las que los sospechosos colgaban los vídeos de las agresiones. Unas cuentas que aún conservan imágenes en las que posan haciendo gestos vinculados a la banda de los DDP.
Este periódico ha intentado sin éxito contactar con el colegio Salesianos Paseo para saber su versión de lo ocurrido. Desde la Consejería de Educación se indicó la noche del lunes que «se ha abierto un expediente por parte del colegio y que la Inspección educativa de la Comunidad de Madrid va a solicitar información acerca de los hechos ocurridos».