También difunden el diseño de una camiseta aludiendo al «imperio gay» con la imagen de Darth Vader sobre un corazón arcoiris
TONI CUQUERELLA. ELDIARIO.ES.- El colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales Lambda presentará este viernes en la Ciutat de la Justícia de València una denuncia contra el arzobispo Antonio Cañizares por sus «condenables declaraciones contra las personas homosexuales y el movimiento feminista». Se refiere el colectivo LGTB a la homilía del cardenal, que advertía del peligro del»imperio gay» y las ideologías de género, que le han valido las críticas de gran parte de la sociedad así como del gobierno valenciano y la llamada a capítulo del propio Papa.
La coordinadora general de Lambda, Fani Boronat, explica que la denuncia está apoyada por casi cuarenta entidades que también firmarán como denunciantes ante la Fiscalía. Ésta se interpone acusando a Cañizares de pronunciar «palabras llenas de odio, homófobas y machistas que sólo hacen que incitar al odio contra aquellas personas que no entramos dentro de los arcaicos modelos que defiende la jerarquía católica».
Además, desde Lambda destacan que, de forma paralela, se han lanzado otras iniciativas, como una campaña de recogida de firmas a change.org pidiendo al Papa que condene este tipo de mensajes por parte del clero. «pediremos también al arzobispo que se retracte de sus declaraciones y pida disculpas», señalan.
Disculpas de Cañizares
La denuncia de Lambda se interpondrá el día después de que Antonio Cañizares pidiera disculpas sobre sus palabras. Pero fueron unas palabras con poca rectificación, afirmando que retiraba lo que pudiera haber ofendido, pero asegurando que ha habido una campaña contra él, que se le acusó de falsedades y que no es homófobo. También llegaba a a acusar al propio President de la Generalitat, Ximo Puig, y al diputado de Compromís Fran Ferri de realizar en las Corts juicios de valor «verdaderamente infames, falsos y calumniosos que incitaban al odio».