SERVIMEDIA. DIARIO SIGLO XXI.– La organización internacional ILGA, que representa al movimiento LGTB a nivel europeo, publicó este martes su informe anual en el que alerta del auge del discurso del odio propagado por “políticos y líderes religiosos” en varios países europeos, entre ellos, España.
“En el último año hemos identificado señales que nos advierten de que los logros del colectivo LGTB son frágiles y un retroceso en los derechos”, recoge el documento de la ONG internacional. Señala que el ejemplo más preocupante es Polonia, donde gobierna la extrema derecha, pero incluye otros muchos Estados.
El informe cita a Albania, Andorra, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, España, Finlandia, Georgia, Grecia, Hungría, Kosovo, Portugal, la República Checa y Turquía como lugares donde se está esparciendo el discurso del odio “con impunidad” y desde las instituciones.
Según ILGA, países como Alemania, Francia, Luxemburgo, Reino Unido, Suecia y Suiza ya han adoptado medidas para hacer frente a la incitación al odio o han fortalecido la legislación existente, por lo que piden al resto de países que tomen ejemplo.
“Es sorprendente que un mayor número de gobiernos no estén adoptando de manera proactiva medidas como la aprobación de legislaciones eficaces, planes de acción y formación de las autoridades públicas”, destaca el informe. Además, denuncia que “en los países en los que existe legislación, no hay suficiente compromiso político para garantizar la aplicación”.
“Los gobiernos todavía tienen mucho que hacer. Es necesario actuar y adoptar leyes que garanticen la protección de los derechos de las personas y den a las autoridades públicas los medios para traducir la política en la práctica en todos los sectores”, dijo la directora ejecutiva de ILGA-Europa, Evelyne Paradis.
HOMOFOBIA EN ESPAÑA
Asimismo, el informe da cuenta de los principales episodios de odio en España a lo largo de 2019. Entre ellos cita el asesinato de una persona transexual el pasado 21 de septiembre en Avilés o la condena a los miembros del grupo ‘Pilla Pilla’, que se burlaban y agredían a personas homosexuales mientras les grababan y les humillaban. También cita la agresión a un concejal de Burjassot en diciembre por su orientación sexual.
Asimismo, recoge las campañas de Hazte Oír que, según el informe de ILGA, llegó a repartir panfletos entre 23.000 escuelas y 6.000 asociaciones de padres con mensajes en contra del colectivo LGTB y a favor del ‘pin parental’.
En el apartado dedicado a libertad de reunión, el documento de la ONG cita el incidente sucedido en la última manifestación del Orgullo LGTB de Madrid, donde un grupo de manifestantes rodeó e increpó a representantes del partido Ciudadanos que acudieron a la protesta tras tejer alianzas, dice el informe, con el partido “antiLGTB Vox”.