Ministerio del Interior.- El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior, en colaboración con las autoridades policiales húngaras, ha liderado una acción de Europol que ha identificado en internet más de 6.350 enlaces de 46 plataformas digitales y 20 sitios web que incitaban a la violencia o contenían discursos de odio contra grupos etnorreligiosos.
La Referral Action Day (Jornada Operativa de Señalamiento, RAD) se realizó el pasado 12 de diciembre y en la misma participaron 18 organismos policiales europeos y las principales plataformas de internet, que colaboraron en la retirada de los contenidos ilícitos. La acción se saldó con un número récord de contenidos digitales identificados en este tipo de acciones.
El material violento detectado incluye contenidos producidos o difundidos por organizaciones, individuos o grupos que incluían discursos de odio antisemita, así como otros mensajes que negaban determinados genocidios o inducían a cometer actos violentos o terroristas contra determinados grupos etnorreligiosos.
Todos los mensajes violentos detectados durante la investigación fueron comunicados a los proveedores de servicios en línea donde habían sido alojados para que los evaluaran con arreglo a sus propias condiciones de servicio y procediesen a su retirada. La cooperación de los proveedores de servicios on-line es esencial para combatir contenidos ilícitos como la incitación al odio, la incitación a la violencia, el extremismo violento y el terrorismo.
Además, las distintas autoridades policiales intervinientes en la operación pudieron, en algunos caos, dictar órdenes ejecutivas de retirada de algunos de los contenidos identificados durante la RAD.
La operación estuvo coordinada por la Unidad Nacional de Retirada de Contenidos Ilícitos en Internet (UNECI) del CITCO, y en la misma participaron la Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra y Ertzaintza a través de sus unidades especializadas en delitos de odio.
También colaboraron en el ejercicio la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio (ONDOD), la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC), ambas del Ministerio del Interior, así como el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Lucha contra el racismo y la xenofobia
Para este tipo de iniciativas, Europol se apoya en la Decisión Marco 2008/913/JAI del Consejo de la Unión Europea relativa a la lucha contra el racismo y la xenofobia, que aborda la difusión de la incitación al odio y garantiza que los Estados miembros de la UE dispongan de sanciones penales y otras medidas para combatir estos fenómenos.
Las autoridades policiales europeas han detectado una creciente polarización en Internet después del 7 de octubre de 2023. La escalada de tensiones geopolíticas en los últimos tiempos provoca un incremento de contenidos y discursos racistas y xenófobos en internet, sobre todo los de carácter antisemita y anti-islámico.
Muchos de estos contenidos digitales exceden los límites de la legalidad, promueven odio y violencia hacia estos grupos e incluso enaltecen actos terroristas de motivación étnico-religiosa, lo que supone un riesgo para la seguridad pública, al fomentar la segregación, la polarización social y la radicalización.