El artista hebreo actuará el sábado en el festival musical tras la invitación y las disculpas de la organización por haber anulado su concierto por no pronunciarse «sobre el sionismo y el conflicto palestino-israelí»
AGENCIAS.- El cantante hebreo Matisyahu ha aceptado finalmente la invitación del festival reggae Rototom Sunsplash de Benicàssim (Castellón) y actuará en el certamen el sábado a las 20.45 horas en el Main Stage, según ha informado la organización en un comunicado.
Tras cancelar el concierto del artista a causa «del boicot y la campaña de presiones, amenazas y coacciones promovidas por el BDS País Valencià», los responsables del evento decidieron el miércoles restablecer de nuevo la actuación del cantante judío ante las acusaciones de «censura» y «discriminación» recibidas por parte de varias instituciones y organizaciones nacionales e internacionales.
La organización del Rototom pidió disculpas al artista y reconoció haberse «equivocado» al anular su actuación.
Así, la organización del festival ha emitido este viernes un comunicado en el que ha trasladado a los medios de comunicación la disposición de Matisyahu a participar finalmente en la 22 edición del certamen.
Polémica cancelación del concierto
La dirección del festival Rototom Sunsplash decidió el miércoles volver a invitar a Matisyahu al certamen tras pronunciarse en contra de la cancelación instituciones y organizaciones nacionales e internacionales como la Generalitat Valenciana, el Gobierno de España, Estados Unidos e Israel y el Congreso Judío Mundial (CJM).
El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, y la directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat, Carmen Amoraga, criticaron el martes que la dirección del festival tratara de «forzar» al cantante hebreo estadounidense para que emitiera un pronunciamiento «sobre el sionismo y el conflicto palestino-israelí» con el fin de mantener su actuación en el certamen -el Rototom había pedido a Matisyahu que se posicionara al respecto tras las denuncias de «sionismo» por parte del BDS-.
Asimismo, el ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España censuró también la decisión del festival de anular la actuación y alertó de que la exigencia para que el artista se pronunciase violentaba la conciencia y cuestionaba el principio de no discriminación.
Por su parte, la Embajada de Israel mostró su «condena rotunda» por la suspensión de este recital, que a su juicio se produjo «por motivos de censura ideológica con tintes antisemitas». La Embajada de Estados Unidos en España también manifestó su «preocupación» ante el veto al cantante estadounidense y apeló a la libertad de expresión «consagrada» en la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU.
Tras conocer estas reacciones, los organizadores del festival trasladaron en un comunicado su rechazo al «antisemitismo» y a «cualquier tipo de discriminación religiosa», por lo que reconocieron su «equivocación» al cancelar el concierto, restablecieron la invitación a Matisyahu y achacaron la cancelación «al boicot y la campaña de presiones, amenazas y coacciones promovidas por BDS País Valencià».