El País.- Don Carmignani ha sido acusado de agredir a personas sin hogar luego de que una de ellas le fracturara el cráneo con una barra de metal.
Testigos oculares captaron el 5 de abril una confrontación callejera entre el excomisionado de bomberos de San Francisco, Don Carmignani, y un indigente, posteriormente identificado como Garret Doty. En los videos que circulan en redes sociales, se ve a Doty perseguir a Carmignani con una barra metálica y golpearlo varias veces en la cabeza. El caso despertó indignación cuando el exoficial apareció en programas de entrevista hablando de sus heridas, incluida una fractura de cráneo.
De acuerdo con el excomisionado, habló a los números de emergencia para reportar a tres personas sin hogar que habían instalado un campamento afuera de su casa. Al no tener respuesta, fue hacia ellos para convencerlos de trasladarse a un parque cercano.
La versión había convencido a todos hasta que llegó la hora de Doty de defenderse y sus abogados dieron un giro a la historia. De acuerdo con la defensa de Doty y los videos que presentan, un hombre (supuestamente Carmignani) se acercó a Doty y lo roció con gas lacrimógeno. Según su defensa, la agresión habría provocado que el indigente respondiera buscando una barra metálica en la basura y saliendo en busca de su atacante.
El caso se complicó aún más cuando la defensa de Doty acusó a Carmignani de ser responsable de otros ocho ataques contra indigentes, todos ellos perpetrados en la cercanía de su domicilio.
De acuerdo con los reportes policiales, un hombre que coincide en descripción física con el excomisionado de bomberos agredió a varios indigentes, les robó sus pertenencias, los roció con gas lacrimógeno e incluso aventó al perro de una mujer sin hogar.
Por el momento, Carmignani ha negado ser la persona responsable de los ataques. El juicio se ha complicado porque el excomisionado se niega a declarar, lo que ha dejado a Garret Doty en libertad. De acuerdo con la defensa de Doty, la negativa del exoficial a presentarse ante el tribunal podría deberse a que no quiere incitar una investigación sobre las otras agresiones.