El centro de arte británico ha sido criticado por una exposición que acogerá en septiembre con modelos negros encadenados y enjaulados
ABC.- El Barbican de Londres se enfrenta a las críticas por una exposición que albergará en las próximas semanas en su centro de arte. Se trata de «Exhibition B», del sudafricano Brett Bailey, a la que han acusado de ser racista. La muestra, que cuenta con modelos en vivo, incluye un hombre negro en una jaula y una mujer semi-desnuda con un grillete de esclavos alrededor de su cuello.
El evento artístico, que tendrá lugar entre el 23 y el 27 de septiembre, y ya ha pasado por el Festival de Edimburgo, critica los «zoológicos humanos» y muestras etnográficas que mostraban a los africanos como objetos de curiosidad científica durante los siglos XIX y principios del XX.
Bailey, quien ya posee un historial a sus espaldas de obras racialmente cargadas, ha afirmado en el diario «The Guardian» que el espectáculo tiene «la intención de hacer frente a las nociones europeas de la supremacía racial y la difícil situación actual de los inmigrantes».
Pero eso no ha convencido a algunos espectadores, que han creado una petición en contra de la exposición que llegará a Barbican y ha conseguido ya más de 8.000 firmas en las dos últimas semanas.