Un incidente xenófobo obligaba a interrumpir un partido de la última jornada de la Liga Asobal
ABC.- El pasado sábado se vivía un lamentable episodio racista en un partido de la la Liga Asobal de balonmano, deporte que no está acostumbrado a este tipo de actitudes en los aficionados y que ha querido cortar de raíz este tipo de comportamientos en las canchas. Un incidente que se producía durante el duelo que enfrentaba al Ángel Ximénez Puente Genil contra el Fraikin Granollers, encuentro en el que el guardameta visitante, el brasileño César Augusto Oliveira de Almeida, soportaba los repetidos insultos xenófobos de un seguidor. El partido tuvo que ser interrumpido durante unos minutos.
El club andaluz ha actuado rápido y ha dejado claro su rechazo a cualquier actitud racista. Este lunes anunciaba oficialmente que ese seguidor no volverá a entrar a su cancha. «El autor de dichos comportamientos, que no es socio ni abonado del club, tendrá prohibida la entrada al recinto para presenciar ningún otro partido que organice nuestro club. El comportamiento indigno de esta persona para nada representa a la ejemplar afición, que sigue jornada tras jornada a nuestro club», explicaba el Club Balonmano Ángel Ximénez Puente Genil a través de un comunicado.
La Asociación de Clubes Españoles de Balonmano (Asobal), por su parte, condenaba también «enérgicamente» los insultos racistas a César Augusto Oliveira de Almeida a través de otro comunicado. La Asobal subrayaba su «repulsa categórica» a cualquier «tipo de discriminación en las pistas de las competiciones Asobal, ya sea por razones de raza, religión, sexo, orientación sexual o de cualquier otro tipo».
Además, se contratulaba de la decisión del Ángel Ximénez Puente Genil de «prohibir la entrada al recinto para presenciar ningún otro partido que organice el club» andaluz a la persona responsable de los insultos racistas y aseguraba que el responsable de la agresión verbal sufrida por el guardameta «no representa a la afición de ese equipo ni se corresponde a una afición del balonmano siempre modélica en cuanto al comportamiento respetuoso con el rival».