EL COMERCIO.- El Ayuntamiento de Gijón ha abierto expediente informativo para averiguar los detalles de lo sucedido respecto a la fotografía en la que se ve a un agente de la Policía Local uniformado junto a un hombre que lleva una camiseta con la bandera preconstitucional y el lema «Soy facha, ¿y qué?».
La foto fue publicada por este segundo hombre en las redes sociales y gozó de cierta repercusión, por lo que el Ayuntamiento ha abierto el expediente con el objetivo de averiguar qué sucedió y en qué circunstancias. Pese a que el hombre que publicó la foto asegura que el agente accedió a posar con él, fuentes cercanas al caso niegan que los hechos ocurriesen de esa forma.
Por su parte, el grupo municipal de Podemos ha presentado un ruego al equipo de gobierno para que preste especial atención a las medidas adoptadas en el seno de la Policía Local y que informe al resto de la corporación sobre el estado actual y el resultado final de la investigación.
La portavoz de la formación morada, Yolanda Huergo, ha destacado que el actual Código Penal ya recoge como delitos aquellas conductas cometidas con ocasión del ejercicio de las libertades públicas que fomenten o inciten al odio, nieguen, trivialicen o enaltezcan los delitos de genocidio, de lesa humanidad o contra las personas en caso de conflicto armado o enaltezcan a sus autores