La vicepresidenta del Govern tacha de «intolerable» la «agresión fascista» de los radicales
EL PERIÓDICO.- El Ayuntamiento de Mataró ha condenado los incidentes de este martes por la noche en Mataró (Maresme), cuando miembros de Falange irrumpieron al grito de «Arriba España» en el acto de presentación de la plataforma de castellanohablantes que defienden la independencia Súmate. La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, se ha referido a los hechos al tachar de «intolerable», en su cuenta de Twitter, la «agresión fascista» de los radicales.
La junta de portavoces del consistorio ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en la que apuntan que «el fascismo y la intolerancia no tienen cabida en esta sociedad». «No se puede permitir que determinados colectivos actuen impunemente con actitudes provocadoras que pueden generar enfrentamientos civiles», señala el texto, que ha leído este miércoles por la tarde el alcalde, Joan Mora, junto a los portavoces de los distintos grupos.
«La acción solo se puede calificar», apunta la declaración municipal, «como un ataque a la convivencia, una provocación y un intento de coartar la libertad de expresión, de pensamiento y de reunión de las personas que asistieron al acto de Súmate».
Ortega, mientras, ha tuiteado: «Intolerable agresión fascista al acto de Súmate en Mataró. En Catalunya tenemos claro que democracia es escuchar, debatir y votar».
«Violencia verbal»
La plataforma Súmate ha expresado en su página web su «más profundo rechazo» a los incidentes «a manos de aquellos que solo gritan, amenazan, insultan e increpan y que no creen en la democracia». La entidad señala que, «ante la iniciativa de los ponentes de cederles un tiempo para que expresaran su opinión y sus argumentos, prefirieron responder con violencia verbal e incluso rociando gas en la sala».