El autor del acuchillamiento de París quería quemar los locales de ‘Charlie Hebdo’

, , | 29 septiembre, 2020

Estaba «furioso» porque la revista había vuelto a publicar a inicios de este mes las controvertidas caricaturas de Mahoma, con motivo del juicio por los atentados que sufrió en 2015

BEATRIZ JUEZ. DIARIO MONTAÑÉS.- El paquistaní que el viernes atentó con un cuchillo contra dos personas frente a los antiguos locales de la revista ‘Charlie Hebdo’ en París había planeado quemar la redacción del semanario. Sin embargo, al ver a las dos víctimas en la puerta del edificio decidió atacarles pensando que trabajaban para la revista, explicó este martes el fiscal antiterrorista de la República, Jean-François Ricard.

El atacante, un paquistaní de 25 años llamado Zaheer Hassan Mahmoud, estaba «furioso» porque ‘Charlie Hebdo’ había vuelto a publicar a inicios de este mes las controvertidas caricaturas de Mahoma, coincidiendo con el inicio en París del juicio por los atentados de enero de 2015. Hace cinco años, el semanario ya fue objetivo de los yihadistas por publicar esas mismas viñetas.

Mahmoud, que fue detenido por la Policía poco después del ataque, ignoraba que la redacción de ‘Charlie Hebdo’ ya no estaba en esa calle. Tras el atentado, la revista se mudó a otros locales, cuya dirección es secreta por motivos de seguridad. El ataque, de «una violencia extrema» según el fiscal antiterrorista, duró entre 15 y 20 segundos.

Las dos víctimas, un hombre y una mujer, trabajan en la productora audiovisual Premières Lignes. Fumaban un cigarrillo cuando el detenido les agredió. El hombre sufre «una fractura craneal» y sigue en «estado muy grave». La mujer resultó herida leve.

Sin afiliación terrorista particular

La Policía descubrió en el móvil del atacante un vídeo en el que «llora e invoca a Dios», pero «no jura lealtad a ningún grupo terrorista en particular». El fiscal explicó que el agresor mintió sobre su edad y su identidad cuando llegó hace dos años a Francia.

Según los investigadores, el agresor había hecho pasar por un menor no acompañado. En realidad, no tenía 18 años, sino 25. Está acusado de «intento de asesinato en relación con una organización terrorista y asociación criminal».

HISTÓRICO

Enlaces internacionales