MARCA.– LaLiga informó de las siguientes denuncias que se le han impuesto al Atlético después del partido que disputaron los colchoneros ante el Sevilla en la última jornada liguera celebrada en el Metropolitano.
El organismo futbolístico anuncia:
1. En el minuto 19 de partido, tras el primer gol visitante y en el momento que los jugadores se dirigen nuevamente hacia su mitad de campo, unos 2.000 aficionados locales, integrantes de la grada de animación local, y situados tras la portería del Fondo Sur, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, «PUTA SEVILLA, PUTA SEVILLA«.
2. En el minuto 26 de partido, y con el juego parado, unos 2.000 aficionados locales, integrantes de la grada de animación local, y situados tras la portería del Fondo Sur, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, «PUTA SEVILLA, PUTA SEVILLA«.
3. En el minuto 40 de partido, con el juego parado, unos 2.000 aficionados locales, integrantes de la grada de animación local, y situados tras la portería del Fondo Sur, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, «ERES UN YONQUI, NAVAS ERES UN YONQUI«, dirigido al jugador visitante, dorsal 16, Jesús Navas.
Indicar que los cánticos únicamente se han realizado desde la zona descrita, y que el resto de aficionados mantuvieron un comportamiento adecuado durante el partido.
Indicar que durante el descanso del partido se emitieron diversos mensajes antiviolencia y en contra de los insultos a través de los video marcadores del estadio.
En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Atlético haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:
· La llegada de ambos equipos al estadio se realizó acompañada de un amplio dispositivo de seguridad, permitiendo el acceso de ambos autobuses al interior del parking subterráneo del estadio.
· En todas las puertas de entrada al estadio se realizaron cacheos exhaustivos de bolsos, mochilas y bultos, con la finalidad de impedir la introducción de objetos o elementos prohibidos. Estas revisiones fueron especialmente más exhaustivas en los accesos a la grada de animación local, así como en el acceso de la afición visitante.
· Junto a las puertas de acceso se disponen contenedores para depositar los elementos y envases no autorizados en el interior.
· En las puertas de acceso, y especialmente en los accesos a la grada de animación local y accesos a grada visitante, se efectuaron revisiones oculares de pancartas, bufandas y material impreso por parte de la seguridad privada del club local, con la finalidad de evitar la introducción de lemas o mensajes prohibidos o intolerantes.
· En los monitores de las puertas de acceso al estadio se encuentra desplegada la cartelería editada por LaLiga en la que se recogen las normas de acceso y permanencia en los estadios en su nuevo formato. De igual modo, también se encuentra visible desplegada en formato cartelería, tanto en castellano como en inglés, normativa propia del club en materia de acceso y permanencia de aficionados al estadio.
· En varias ocasiones antes del inicio del encuentro se emiten a través de la megafonía del estadio mensajes relacionados con la prevención de la violencia, actitudes irrespetuosas contra jugadores o afición visitante, así como contra los árbitros. Se insistió a los aficionados locales y visitantes a disfrutar del encuentro de manera respetuosa y cordial.
· En la web oficial www.atleticodemadrid.com se incluye la Ley de Transparencia del club y la «Normativa aplicable», donde se informa en relación a la prevención de la violencia y las normas de acceso y permanencia en el recinto.
· La grada de animación local situada en el graderío de fondo sur se encuentra delimitada de las zonas colindantes por vallas de metacrilato.
· La zona destinada a la afición visitante se encuentra muy bien delimitada y sectorizada del resto de graderíos colindantes.
· En la previa del partido varias unidades caninas revisaron el interior del estadio.
· Se dispone de un amplio dispositivo de seguridad privada en todo el perímetro del terreno de juego, tanto durante el partido como en antes del inicio, descanso y a la finalización del partido.
· La zona donde se ubica la grada de animación local se encuentra permanentemente reforzada con un importante dispositivo de seguridad desde la apertura de puertas, procediéndose igualmente a revisar toda la grada de animación local antes del inicio del partido.
· En el exterior del estadio se dispone de una zona de consigna donde los aficionados pueden custodiar aquellos elementos no permitidos en el interior del estadio, y de esta manera recogerlos a la finalización del mismo.