El Antisemitismo Se Propaga En Europa: Nuevos Incidentes En Polonia, España Y Grecia

, | 25 febrero, 2019

Graffitis dirigidos a escuelas y hogares judíos aparece en Madrid, Varsovia y Atenas, mientras que en Francia la ola de ataques parece continuar sin tregua, dejando a algunos judíos franceses temiendo por su futuro y sus familias

ERICH ALLENDE. ISRAEL NOTICIAS.- La ola de ataques antisemitas en Europa parece continuar sin tregua, con esvásticas y graffitis de odio que aparecen en las instituciones y propiedades judías en varios países, entre ellos Polonia, Grecia y España.

El lunes por la mañana, Uri y Reut Huminer, emisarios de la Organización Sionista Mundial, descubrieron esvásticas y graffitis antijudíos pintados cerca de su casa en Madrid. La policía local ha puesto en marcha una investigación.

Graffiti de esvástica en madrid
Graffiti de esvástica en Madrid

En Francia, las esvásticas también han aparecido repetidamente pintadas fuera de las casas de los judíos.

Uno de ellos, Olivier Feldman, le dijo a Ynet que los ataques no harán que abandone su país.

Es una sensación terrible, pero mi vida está aquí”, dijo, pero agregó que ya no ve a Francia de la misma manera que antes. “Tengo miedo por mi esposa, por mis hijos y por mí mismo“, dijo. “Miro a las personas de manera diferente, todos los días me pregunto si volverá a suceder“.

Dejó en claro que, a pesar del creciente antisemitismo en el continente, no estaba considerando emigrar a Israel. “Mi vida está aquí, trabajo en Francia, mis amigos están en Francia, mi familia está en Francia, es un sueño (mudarme a Israel), pero mi vida está aquí“.

Hace tres meses, vándalos rociaron consignas antisemitas y antiisraelíes, junto con esvásticas, frente a la casa de Ángel Mas, un activista de la comunidad judía en España y presidente de una organización judía que lucha contra los boicots locales de Israel.

Si nuestro mensaje provoca tanta oposición y enojo … entonces parece que estamos haciendo algo bien“, dijo Mas.

El uso de símbolos neonazis se ha vuelto común a la luz de la radicalización de la arena política en todo el mundo. Los grupos extremistas de ambos extremos del espectro político utilizan estos símbolos como parte de la lucha entre ellos.

Aun así, rociar deliberadamente los símbolos neonazis en un barrio donde viven varios judíos es muy poco común en España.

Graffiti antisemita fuera de la casa de angel mas
Graffiti antisemita fuera de la casa de Angel Mas

La policía de Madrid inició una investigación sobre los casos, trabajando junto con la organización de seguridad de la comunidad judía local y el municipio de Madrid, lo que ha asegurado que se eliminen las consignas que se encuentran fuera de la casa de Mas.

La embajada israelí en Madrid transmitió imágenes del graffiti a varias organizaciones que monitorean y combaten el antisemitismo, y también las publicaron en las redes sociales.

Es triste ver que el antisemitismo todavía existe en España”, dijo la embajada.

El sentimiento antijudío también ha llegado a Polonia, donde a principios de esta semana se colocaron numerosos edificios residenciales en Varsovia, que decían: “Estos edificios pronto serán devueltos a los judíos, para satisfacer sus demandas”.

Carteles antijudíos en Varsovia
Carteles antijudíos en Varsovia

En la capital griega de Atenas, se pintaron graffiti antisemitas en el patio de una escuela judía. El graffiti decía, entre otras cosas: “los judíos son putxs“.

Graffiti antisemita en Atenas
Graffiti antisemita en Atenas

En Francia, que alberga a la comunidad judía más grande del mundo después de Israel y los Estados Unidos, ha habido un número cada vez mayor de estos ataques antisemitas. Los incidentes recientes incluyen esvásticas esparcidas en buzones de imagen del difunto político judío francés Simone Veil, sobreviviente del Holocausto, ministro del gobierno francés y presidente del Parlamento Europeo. En París, la palabra Juden (alemán para judío) apareció en la ventana de una tienda de bagels.

En otro incidente, el filósofo franco-judío Alain Finkielkraut fue atacado con consignas antisemitas cuando se encontró con una manifestación de chaleco amarillo en el centro de París. Días después, al menos 80 tumbas fueron profanadas en un cementerio judío cerca de Estrasburgo, en la parte oriental del país.

Además, asaltantes desconocidos destrozaron el memorial de París a Ilan Halimi, un joven judío francés que fue torturado y asesinado en un ataque antisemita de 2006 que impactó a Francia.

El jueves pasado, se pintaron grafitis antisemitas en las fachadas de casas y mobiliario urbano en el distrito 14 de París. Un funcionario municipal dijo que había habido una docena de casos de graffitis antisemitas en varias calles en la parte sur de la capital francesa. Un hombre que trabajaba en el área dijo que el graffiti no había estado allí la noche anterior.

El "judío sucio" se embadurnó en una pared en París (Foto: AFP)
La frase “judío sucio” se embadurnó en una pared en París (Foto: AFP)

Un graffiti que decía “Sucio judío” y una esvástica invertida se rociaron en la puerta de madera de uno de los edificios. También se encontraron consignas similares afuera de los baños públicos, en un banco en una parada de autobús, y en la fachada de otro edificio, al lado del letrero de la clínica de un médico.

A raíz de la ola de incidentes antisemitas en Francia, decenas de miles salieron a las calles de París y otros lugares del país en protesta la semana pasada.

A la manifestación de París asistieron el Primer Ministro Edouard Philippe y los ex presidentes François Hollande y Nicolas Sarkozy. Antes del mitin, Philippe advirtió que el antisemitismo estaba “profundamente enraizado en la sociedad francesa”.

Artículo original de © israelnoticias.com | Autorizado para su difusión incluyendo este mensaje y la dirección: https://israelnoticias.com/antisemitismo/antisemitismo-europa-polonia-espana-grecia/

HISTÓRICO

Enlaces internacionales