iNFOBAE.- En la previa de la semifinal de la Copa Libertadores entre Boca Juniors y Palmeiras tuvo lugar un nuevo acto de racismo en La Bombonera. El hecho, que fue grabado por los fanáticos brasileños, expone al club argentino a una dura sanción económica por parte de Conmebol.
Tal y como se ve en el clip que se hizo viral cuando aún restaba cerca de una hora para el comienzo del encuentro de ida, un hincha escribió en su celular la palabra “macaco” y se lo mostró a la parcialidad del cuadro brasileño con el fin de provocarlos. Esto se trató de un claro acto de racismo, en el marco de una lucha que el fútbol sudamericano lleva adelante contra los mismos.
Sin dudas esto genera una preocupación para la institución Xeneize porque en la edición 2022 de la Libertadores, algunos simpatizantes habían sido grabados durante un partido de octavos de final en las gradas del Arena Corinthians realizando movimientos de similares a los de los simios. Esto provocó una multa al club argentino de USD 100 mil, al tratarse de una repetición de este tipo de hechos que ya habían sucedido durante la fase de grupos. La sanción fue la segunda en aquella ocasión, porque meses antes se la había puesto un castigo de USD 30 mil por un hecho similar.
En aquella ocasión, Boca Juniors había recurrido al TAS para evitar el castigo, pero el organismo internacional le mantuvo la sanción. Cabe recordar que estos montos se le cobran directamente descontándolos de los premios que los equipos reciben por su participación en las competencias internacionales.
En abril de 2022, Conmebol destacó que es “absolutamente inaceptable cualquier manifestación de racismo y otras formas de violencia en sus torneos” por lo que han endurecido los controles y las penas ante este tipo de episodios. Es así que también Racing, Newell’s, River Plate y Gimnasia han sido sancionados en otras ocasiones.
Además, a medida que los clubes siguen infringiendo estas normas, las sanciones van en aumento y llegan hasta la prohibición de presencia de público en una grada en particular o incluso la suspensión de un estadio. Por eso, este acto racista podría traer graves consecuencias para el Xeneize.
En lo que respecta a la actual edición de la Libertadores, este será el último partido del conjunto deBoca Juniors en La Bombonera, ya que la semana que viene disputará la revancha en Brasil y, de conseguir el pase a la final, el partido definitorio se celebrará en el Maracaná de Río de Janeiro. Del otro lado de la llave, Inter de Porto Alegre y Fluminense igualaron 2-2 en el primer encuentro.