La Red Transbollomarika da cuenta de un ejercicio “especialmente grave” en vísperas del Día contra la LGTBI-fobia
16/05/2018 Noticias de Álava.- Los ataques a la diversidad sexual y de género siguen a la orden del día en Gasteiz y en pleno 2018. La Red Transbollomarika, que hace justo un año puso a disposición de la ciudadanía un teléfono de contacto donde denunciar este tipo de agresiones, ha tenido conocimiento a través de esta vía de 15 casos en los últimos doce meses, lo cual no quiere decir que hayan sido los únicos porque lamentablemente no todos se denuncian. De ellos, cinco se han producido en lo que va de 2018. Un informe elaborado por la propia Red, que será presentado hoy en el Ayuntamiento -por la mañana- y en la asociación cultural Orbain -por la tarde-, recopila estos preocupantes registros, que salen a la luz en vísperas del Día mundial contra la homofobia, la lesbofobia y la transfobia que se celebra mañana. Su acto central será una concentración en la Plaza de la Virgen Blanca que arrancará a las 19.30 horas.
Los datos recogidos en el informe demuestran según la Red Transbollomarika que Gasteiz ha sido escenario de un ejercicio “especialmente grave” en este campo, lo cual pone de manifiesto la “necesidad” de que se impulse un observatorio local contra los delitos de odio por orientación sexual e identidad de género. No en vano, más allá de los diferentes delitos recogidos en el Código Penal y en las distintas leyes y reglamentos, el estudio refleja “todo tipo de incidentes” en forma de ataques a la diversidad, si bien habitualmente sólo salen a la luz los casos más graves. “Al ser el primer informe de este tipo que se realiza, no contamos con antecedentes, pero podemos afirmar que la necesidad de la puesta en marcha de una respuesta local organizada a las agresiones responde a una situación excepcional que, si se daba anteriormente, no se había detectado”, expone el estudio en su preámbulo.
El punto de inflexión se produjo a raíz de las sucesivas agresiones denunciadas hace un año por varios hombres homosexuales en un céntrico espacio de cruising de la capital alavesa, en el que se buscan encuentros sexuales esporádicos. El Ayuntamiento dio cuenta el pasado junio de sólo dos casos registrados por la Policía Local, muy escasos en comparación con los que la Red Transbollomarika comenzaba a contabilizar, por lo que el activismo decidió dar un paso adelante editando una guía para actuar ante posibles nuevas agresiones, entre otras iniciativas. A juicio de la Red, la recapitulación de agresiones “ha sacado a la luz que el odio hacia las personas LGTBI sigue muy presente en nuestra sociedad”.
Según avanza en declaraciones a este periódico Amets Martínez de Heredita, portavoz del colectivo Lumagorri AHT, alrededor de “la mitad” de las agresiones de las que se da cuenta en el informe se han producido en el mismo céntrico punto de la ciudad y, además, “se podría casi decir que por parte de las mismas personas”. También se han dado casos, aunque algunos menos, de agresiones dentro de la misma pareja. “Cuando hablamos del heteropatriarcado también nos referimos a esto, a que se reproduzcan modelos de relaciones patriarcales en todo tipo de parejas. El problema no es lo que tenemos entre las piernas, sino los roles que se suelen asumir”, contextualiza Martínez de Heredita. El teléfono abierto por la Red Transbollomarika contra las agresiones es el 633 309 653.
ALIANZA CON ORBAINAl margen de la concentración de mañana en la Virgen Blanca y de la presentación del informe, Orbain está acogiendo a lo largo de toda esta semana y en colaboración con Lumagorri HAT un completo programa de actividades en el marco de sus segundas jornadas contra la LGTBI-fobia y de disidencia sexo-genérica. La primera, la proyección de Pinkwashing Exposed: Seattle Back! y un cinefórum, tuvo lugar ayer.
Ya el sábado, el centro cívico de El Pilar acogerá un taller sobre pinkwashing y homonacionalistmo(10.00 horas) a cargo del activista Daniel Ahmed, previa inscripción en la web info@lumagorri.org. Como colofón, y de vuelta a los locales de Orbain, Las Bajas Pasiones descargarán su electrorapqueer bañado en ritmos electrónicos, sintetizadores y guitarras eléctricas a partir de las 20.00 horas y con las entradas a cuatro euros.