De las 13 mujeres asesinadas en 2019, solo una había denunciado malos tratos
MARIOLA LOURIDO. CADENA SER.- La de Loeches es la víctima número 13 de violencia machista en lo que va de 2019. El pasado año por estas fechas la cifra de mujeres asesinadas era de cinco. La cifra es más del doble en un momento en el que las políticas contra la violencia machista se han colocado en el centro del debate electoral debido a los argumentos de Vox para derogar la ley contra la violencia de género y para negar una violencia letal que ha repuntado en este 2019.
Además, hay que destacar que solo una de las trece mujeres asesinadas este año habia denunciado malos tratos por parte de su pareja. El 92% no habia pedido ayuda. Nunca este porcentaje habia sido tan elevado. «Se minimizan los hechos. Ellas creen que no es para tanto. En otras ocasiones no se denuncia por miedo y por temor a represalias. Otras por vergüenza, porque no quieren que su entorno conozca que es víctima de hechos de estas características. Otras veces no se denuncia porque tienen dependencia económica e incluso en ocasiones las mujeres se culpabilizan«, explicar a la Cadena SER la Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Pilar Llop.
Con estos datos, Llop considera inadmisible que se hable de denuncias falsas, «un debate falaz que los lideres de la extrema derecha de Vox se dedican a resucitar y difundir para negar que exista violencia de genero» cuando los datos ofrecidos por la Fiscalía desmienten el discurso del partido de Santiago Abascal: solo el 0,01% de las denuncias por violencia machista son falsas.
Huérfanos
Una derivada de esta violencia machista la sufren los niños y que, como en este caso, se quedan huérfanos. Once niños y niñas han quedado huerfanos este año por culpa de la violencia machista. Son 241 huérfanos desde que en 2013 se empezo a incluir a estos menores en las fichas estadisticas oficiales.
Desde este mes de marzo estos huerfanos tienen derecho a una pension de orfandad. Se les garantiza un mínimo de 600 euros al mes para paliar la precaria situacion economica en la que quedan.
El teléfono 016, de información y asistencia, es gratuito y absolutamente confidencial. Solo hay que tener la cautela de borrar la llamada de la memoria del teléfono desde el que se ha efectuado.