LAURA RIVAS MARTÍNEZ. EL PAÍS.- El 80% de los alumnos LGTB en los colegios públicos madrileños vive en el armario por miedo al rechazo. La mayoría de ellos no sabe qué reacción esperar por parte de sus compañeros, y el 38% se siente discriminado en su centro educativo. La asociación Cogam ha publicado este miércoles un estudio con datos del curso 2012/2013 sobre la homofobia en las aulas. Los 5.272 alumnos participantes tenían entre 12 y 17 años. De todos ellos, el 90% se declaró heterosexual.
«El profesorado no se atreve a actuar en la mayor parte de los casos, y termina habiendo una expulsión de la víctima», ha declarado Teresa Esteban, profesora de primaria y secundaria con 38 años de experiencia, durante la presentación. Cogam reclama una legislación específica para luchar contra la homofobia (en todas sus formas: invisibilización, acoso y agresiones). «Hemos solicitado una reunión con Lucía Figar, pero por ahora no hemos obtenido respuesta», ha afirmado el portavoz Ronny De la Cruz.
En el Parlamento de Cataluña existe desde el año pasado una propuesta de ley en este sentido. El pasado enero varios colectivos LGTB catalanes reclamaron ante la Comisión de Igualdad del Parlamento que los partidos aprobasen la medida el próximo para someterla a votación en la cámara. Tras las elecciones catalanas, la mayoría de partidos (ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP) se comprometieron a impulsarla y también respondieron de forma positiva en enero. El Partido Popular se opuso.
Los alumnos LGTB de origen extranjero son más vulnerables a la homofobia. Al basarse solo en centros públicos, el 25% de los alumnos consultados eran de origen foráneo. El estudio halló que estos tienen más prejuicios, aunque «se adaptan al entorno rápidamente» y muestran un grado de homofobia similar al de los menores de origen español.
La asociación también ha reivindicado la vuelta de la asignatura Educación para la ciudadanía, con un currículo que incluya educación afectivo-sexual. Otro problema en la lucha contra la homofobia, según los autores del informe, es la falta de preparación específica del profesorado de institutos para lidiar con dinámicas de grupo. Cogam realiza charlas en los centros públicos madrileños cuyos equipos directivos muestran interés. Hace 17 años comenzaron a pasar encuestas a los alumnos al final de las sesiones para obtener información sobre la homofobia en las aulas.