Esta publicidad plantea, mediante un juego simbólico primario, un mundo donde las niñas son las únicas que desarrollan roles de maternidad y de cuidado de las personas
SERVIMEDIA. PÚBLICO.- El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) alertó este martes de que el 77,2% de los vídeos de youtubers infantiles que hacen publicidad de juguetes incluyen estereotipos de género, según un estudio realizado por este organismo que analizó 88 vídeos que tuvieron 117 millones de visualizaciones.
En el caso de la televisión, la presencia de estereotipos de género en los anuncios de juguetes ha roto la tónica descendente que se registraba desde 2012 y este año se sitúa en el 48,6%. Se trata de la tercera peor cifra desde 2001, en la que el CAC comenzó a hacer este tipo de estudios.
«La presencia elevada de estereotipos que reciben los niños y niñas en YouTube es un asunto muy preocupante. Estos vídeos, bajo una apariencia de juego, tienen un impacto muy grande en el su desarrollo educativo y en la percepción que tienen los roles de las mujeres y los hombres en la sociedad», destacó el presidente del CAC, Roger Loppacher.
En este sentido, el presidente del CAC pidió más responsabilidad a las marcas, los youtubers, a las empresas de publicidad y a las plataformas, para no perpetuar el sexismo en la publicidad, especialmente en la dirigida a niños y adolescentes.