El 68% de los españoles apuestan por el diálogo con Catalunya frente al 23% que prefieren “mano dura”

| 22 noviembre, 2019

El diálogo aparece como el gran consenso entre los españoles mientras que el gran disenso se presenta en la opinión sobre los presos independentistas

LUIS B. GARCÍA. EL PAÍS.– El 68% de los españoles apuestan por el diálogo para resolver la crisis catalana. Es una de las principales conclusiones de la encuesta encargada por el Departament de Presidència al Centre d’Estudis d’Opinió (CEOelaborada en toda España. Pero esta apuesta general por el diálogo tiene matices porque la mayoría de ese porcentaje, el 46,8%, prefieren una política de diálogo y negociación dentro de la Constitución, mientras que el restante 21,2% opta por un diálogo más allá, “sin límites”. El dato contrasta con el 23,4% de españoles que prefieren una política de “mano dura” por parte del Ejecutivo central.

La encuesta difundida esta jueves analiza la percepción sobre el debate territorial en España en 2019, aunque el estudio se realizó a través de 3.600 entrevistas entre el 9 de septiembre y el 17 de octubre, por tanto incluye el momento en que se conoció la sentencia del juicio del ‘procés’, el pasado 14 de octubre. En él se analizan cuestiones que desde el Govern señalan que habitualmente no recoge el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), como la percepción de catalanes y el resto de españoles sobre la crisis catalana, sobre el encarcelamiento de los líderes independentistas o las posibles soluciones al entuerto catalán, referéndum legal o vía unilateral incluidos. El estudio ha costado 98.800 euros.

El diálogo aparece como el gran consenso entre los españoles, junto a la insatisfacción con el funcionamiento de la democracia, mientras que la opinión sobre si es justo o no el encarcelamiento de los líderes independentistas es uno de los grandes disensos. Sobre el diálogo, quienes más apuestan por ejercerlo dentro de la Constitución son los españoles no catalanes; son el 48,4%, mientras que en el caso de los catalanes esta opción es la segunda por detrás del diálogo “sin límites” (38,1% frente al 42,4%). En el resto de España, la mano dura es la segunda preferencia (26,9%) y el diálogo sin límites la tercera, al ser apoyada sólo por el 17,2%.

La conclusión se ve apoyada por el hecho de que la mayoría de los españoles prefieren una solución eminentemente política (49,8%), una vía que sobre todo quieren los catalanes (75%), mientras que en el resto de España llega al 45,2%. Esta vía se antepone en todo caso a la judicial, que llega al 24,1% en total, pero en Catalunya se reduce al 8,1%, mientras que en el resto del país se eleva hasta el 27,1%. El 17,3% de los encuestados cree en compatibilizar solución política y judicial, el 10,7% en Catalunya.

En cuanto al encarcelamiento de los políticos independentistas catalanes, la encuesta revela que sólo el 16,4% de catalanes lo ve justo, cifra que contrasta con el 60,1% del resto de españoles. Entre quienes contestaron que ese encarcelamiento no es justo, el 75,2 son catalanes, frente al 26,3% del resto de España.

El sondeo también analiza las posibilidades de un referéndum para solventar la cuestión catalana, ya sea uno en Catalunya o en toda España. Un 36,2 % de los españoles sería favorable a que se celebrase un referéndum para que los catalanes decidiesen “qué relación quieren” que exista entre Catalunya y el Estado, frente a un 51,8 % que estaría en desacuerdo. En cambio, el 70,8% de catalanes está a favor de esa receta.

La vía refrendaria sólo en la autonomía catalana es la favorita de los catalanes. El 70,8% se muestra de acuerdo con ella, mientras que el resto de españoles prefieren una consulta que también les incluya (46,3%). El referéndum a nivel estatal sólo es aceptable para el 35,9% de los catalanes y para el 44,7% del resto de españoles. Y la consulta en Catalunya sólo es apoyada por el 29,8% ciudadanos del resto del Estado.

Quienes creen que esta solución no es necesaria porque la Constitución ofrece margen para solventar la cuestión catalana representan el 42,3%, en total, pero esta vía no es la ideal para los catalanes, puesto que sólo el 15,9% la apoya. En el resto del Estado, esta opción se eleva hasta el 47,2%.

Ante la posibilidad de que haya un referéndum legal y acordado sobre la independencia en el que la mayoría de catalanes optaran por la secesión, el 53,3% de los españoles aceptarían el resultado. De ellos, el 81,3% de los catalanes, mientras que en el resto del Estado no llegaría al 50% (48,2%) y un 44,3% no aceptarían el resultado.

En todo caso, la encuesta corrobora lo que ya reflejan las elecciones en Catalunya cuando desvela que el 49,3% de los catalanes estaría a favor de la independencia, frente al 41,2 que estaría en contra y un 6,6% que expresan dudas. En el caso del resto de españoles, sólo el 13,6% estaría a favor de la independencia de Catalunya, frente al 75,8% que se expresa en contra.

Las diferentes percepciones de la realidad entre catalanes y ciudadanos del resto de España se reflejan en tres mapas con los que los encuestados responden a qué comunidades autónomas consideran que son más favorecidas por el Gobierno central. La percepción es completamente diferente, por cuanto los ciudadanos catalanes señalan que Madrid (para el 52,6%), Andalucía (50,4%), Extremadura (24,3%%) y País Vasco (22,3%) son las más favorecidas. Mientras que Catalunya sería la sexta más favorecida de las 19, junto a Castilla y León.

En cambio, entre el resto de españoles, Catalunya es la más favorecida (lo es para el 64,7%), seguida de País Vasco (43,6%), Madrid (39,3%), Andalucía (10,9%), Navarra (7,9%) y Valencia (6,8%).

Entre los consensos de catalanes y el resto de españoles se encuentran cuestiones como la eventual reforma de la Constitución para aclarar competencias o para establecer que el sistema de financiación en línea con el pacto fiscal que propuso en su día Artur Mas. La vía de aclarar competencias en la Carta Magna es apoyada por el 68,1% de catalanes y por el 72,7 por los ciudadanos del resto del Estado.

La opción de que las autonomías recauden todos los principales impuestos y luego transfieran una parte al Gobierno central para financiar gastos comunes y la solidaridad territorial cuenta con el apoyo del 68,2% de los catalanes, y el 54% del resto de ciudadanos españoles.

A la hora de analizar las preferencias de los ciudadanos sobre las alternativas a la organización del Estado, en general, los españoles optan por mantener el actual sistema (29,4%), pero las diferencias entre catalanes y el resto es remarcable. El 44,8% de catalanes opta por un Estado en el que se reconozca a las autonomías la posibilidad de ser independientes, frente al 21,3% que es partidario de más autonomía y un 15,7% que prefieren el actual sistema. En el resto del Estado, las preferencias se invierten: la favorita (32%) es el Estado actual, seguido de un Gobierno sin autonomías (21,1%), un Estado con menos autonomía para las regiones que ahora (16,6%), y el ordenamiento vigente (15,7%).

La encuesta también analiza el grado de satisfacción de los ciudadanos con la democracia, sobre la que hay un claro consenso entre catalanes y el resto de españoles en mostrar su escaso agrado. En Catalunya, el 87,5% están poco o nada satisfechos, mientras que en el resto del Estado, la cifra es algo menor (75,5%) aunque igualmente abrumadora.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales