El 66% de las mujeres ha sufrido discriminación en el fútbol

| 11 octubre, 2020

Así lo revela un estudio elaborado por la organización ‘Women in Football’, en el que además se refleja que la mayoría de estos casos nunca son denunciados

LAURA GONZÁLEZ. EL CORREO.- Dos de cada tres futbolistas, o mujeres que participan en la industria de este deporte a nivel mundial, han sufrido discriminación en algún momento de sus vidas o de su carrera. Así lo refleja un estudio elaborado recientemente por la organización ‘Women in Football’. Una encuesta, «la más grande realizada por esta red», como esta misma afirma, que fue contestada por más de 4.000 personas, reflejando que el 66% de ellas había vivido en primera persona un caso de desigualdad por razón de sexo.

Unos casos que en su mayoría quedan silenciados ya que según apuntan, tan solo el 12% de ellos fueron denunciados, o al menos relatados a modo de queja a alguien que pudiera tomar parte en el asunto. La forma más común de discriminación es a través del lenguaje (52%), con el uso de lo que, para justificarse, muchos aseguran ser una broma, pero que se trata de un acto claro de misoginia o menosprecio hacia el papel de la mujer en el mundo del fútbol.

Además de sufrirlo en sus propias carnes, el 34% de los encuestados aseguró haber presenciado un incidente de este tipo en alguna ocasión, y para un alarmante 82% esto supuso un gran obstáculo en su carrera futbolística, una enorme barrera en su progresión. No hay que olvidar que hay denuncias que terminan dándose la vuelta y perjudicando en el futuro más a la víctima que al culpable. Esto sigue sucediendo hoy en día, pese a que clubes y organizaciones se hayan propuesto, al igual que con el racismo, combatir de raíz este tipo de discriminación.

«Es una historia de prejuicios, percepciones obsoletas y acoso totalEs demasiado. Aún queda mucho trabajo por hacer para asegurar que las mujeres se animen a forjar carreras en esta industria«, aseguró la presidenta de Women in Football, Ebru Köksal. Para una de las embajadoras de esta organización, Jacqui Oatley, lo que más le preocupa es que estas experiencias »tan generalizadas disuadan a las mujeres« de continuar en este deporte. »Puede ser la chica más loca por el fútbol en el mundo, y con mucho talento, pero. Algunas piensan, ¿quiero tener que demostrar mi valía todo el tiempo? Pero no tiene por qué ser así«, afirmó, poniendo en valor el trabajo que hacen a través de Women in Football. En su web existe un apartado en el que se pueden denunciar directamente cualquier tipo de acto discriminatorio hacia las mujeres en el balompié.

Crece el apoyo

Como dato positivo, que también los hay en esta encuesta, destaca el hecho de que el . Otros dos tercios también aseguraron estarlo por su entrenador en estos momentos, considerando en torno a un 60% que su club tiene muy en cuenta el talento femenino. «Cuando yo entré en esta industria muy poca gente lo hacía, y me sentí muy sola. Independientemente de todo lo negativo que refleja la encuesta, también nos deberíamos de quedar con que ahora hay muchas mujeres juntas ayudándose entre sí, y siendo ayudadas por hombres, lo cual es maravilloso. Se trata de que ellas puedan alcanzar absolutamente su potencial y como resultado, el fútbol en general, esta industria, vaya a mejor», declaró Oatley.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales