El 65 % de las mujeres con discapacidad intelectual sufre abusos en su vida

, | 6 marzo, 2019

Atades presenta una Guía de Género coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer

EFE. HERALDO DE ARAGÓN.- El 65 % de las mujeres con discapacidad intelectual sufren algún tipo de abuso a lo largo de su vida, según el Observatorio de la Discapacidad y un 15 % de este colectivo se encuentra en situación de pobreza, además de que un 37 % se sitúa en riesgo de padecerla. En total, el 53 % de las mujeres de este ámbito se encuentra en situación de vulnerabilidad y solamente un 35,2 % de ellas tienen una tasa de actividad, frente al 78 % de las mujeres sin discapacidad.

Son datos recogidos en la Guía de Género que ha presentado Atades este miércoles en Zaragoza con motivo del Día Internacional de la Mujer para trabajar la igualdad con personas con discapacidad intelectual con el objetivo de poner en cuestión los estereotipos y roles de género establecidos tradicionalmente. La guía ha sido presentada por el presidente y el gerente de Atades, Jesús Soto y Félix Arrizabalaga, y la responsable del Centro Ocupacional y Residencial Santo Ángel y directora del equipo que ha elaborado la Guía, Cynta Cayetano.

Asimismo, durante el acto se ha anunciado la creación de una Asociación de Mujeres con Discapacidad Intelectual que luche por la ausencia de todo tipo de discriminación, directa o indirecta, sobre la mujer con Discapacidad Intelectual.

En el caso de la violencia de género, las mujeres con discapacidad tienen el riesgo de sufrirla cuatro veces más que las mujeres sin ella, por ello, la Guía de Género de Atades pretende ser una herramienta para cambiar estas cifras.

Mediante una serie de actividades, la guía trabaja, a través de dinámicas grupales, la igualdad de género con el objetivo de poner en cuestión los estereotipos y roles de género establecidos tradicionalmente, según informa Atades en una nota de prensa.

Además, la guía dota de herramientas a las mujeres con discapacidad intelectual para que reivindiquen su derecho a la autodeterminación, mejoren su autoestima y el aprendizaje de habilidades sociales como base del cuidado de ellas mismas y de quienes les rodean y darles a conocer la información necesaria para la prevención de la violencia de género.

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