ISRAEL NOTICIAS.- El profesor Dirk Baier, director de la encuesta, informó al Berner Oberlander que el antisemitismo “obviamente viene de la sociedad media”, refiriéndose a los ciudadanos de clase media. Estos contrastan con los residentes de los países de Europa Occidental, donde son los que viven en la pobreza y que inmigraron a esos países los que tienen prejuicios contra los judíos, afirma Baier. Señala también que los ataques en esos países están a menudo motivados por opiniones extremistas.
Añadió que los resultados no le sorprendieron después de la encuesta gubernamental que reveló que uno de cada 10 residentes del país tenía una opinión negativa de los judíos.
“Hay un ‘antisemitismo cotidiano’ en Suiza”, manifestó Dominic Pugatsch, jefe de la Fundación GRA contra el Racismo y el Antisemitismo, cuya investigación apoyó las conclusiones de la encuesta. “Lamentablemente, el acoso verbal está muy extendido en la calle, en el trabajo o en la escuela”.
Las animosidades como las dirigidas a los judíos también se dirigen a otras minorías, explicó Baier. “Si le preguntaras a 500 negros en Suiza sobre sus experiencias, probablemente obtendrías respuestas similares a las de la comunidad judía actual”, indicó.
La encuesta mostró que los judíos eran atacados más comúnmente con amenazas verbales e insultos en lugares de trabajo, escuelas y áreas públicas. Otros encuestados, el 6% de ellos, señalaron que habían experimentado antisemitismo en el vandalismo dirigido a sus propiedades, mientras que el 3,5% había sido objeto de violencia física.
Una de las personas que participaron en la encuesta afirmó que, por miedo a ser víctima del antisemitismo, no usa su kippah en público. Cuando lo hizo en el pasado, los transeúntes le gritaron comentarios antisemitas, como “Hail Hitler”.