El Diario Vasco.- El 76% de los que reincide lo hace en robos y el 30% en seguridad vial, según un informe «pionero» que apuesta por el régimen abierto.
Un estudio de Instituciones Penitenciarias con datos entre 2009 y 2019 ha situado la tasa general de reincidencia en el 19,98%, reflejando que, entre los presos que reinciden, el 41% de los condenados por violencia de género repite este mismo delito. El 76% de los que reincide lo hace en robos y el 30% en seguridad vial; en el lado opuesto, los de homicidios sólo repiten este delito en un 6,55%.
Los datos forman parte de un informe «pionero» presentado este viernes en el centro penitenciario de Burgos por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que permite establecer un perfil de la persona que reincide: hombre de nacionalidad española y con una edad comprendida entre los 31 y los 50 años. La tasa es sensiblemente inferior entre extranjeros que españoles.
Para obtener estas cifras, la Central Penitenciaria de Observación, órgano dependiente de Instituciones Penitenciarias, ha trabajado sobre las 19.909 personas que fueron excarceladas en 2009. A partir de ahí, ha procedido a estudiar cuántas reingresaron en prisión en los siguientes diez años —hasta 2019— para cumplir condena por un delito cometido tras su puesta en libertad.
La tasa más alta de reiteración en el mismo delito se da en los casos de robo y hurto: un 76,29% de las personas que habían cumplido condena por delitos de robo o hurto, y que reinciden, lo hace en este mismo tipo de delito. En un tramo intermedio están los delitos contra la salud pública (42,48%), los cometidos dentro del ámbito de la violencia de género (41,6%) y los de seguridad vial (30,78%).
En el lado opuesto están las personas condenadas previamente por homicidio: sólo el 6,55% de los que reincidieron tras salir de prisión lo hicieron repitiendo este mismo delito. Los condenados contra el orden público por resistencia o atentados contra la autoridad dan una tasa de reiteración del 20,24%; contra la libertad sexual un 22,2% y contra los derechos de los extranjeros un 27,27%.
En cuanto al segmento de edad, el 64,41% de los que volvieron a delinquir y fueron condenados a prisión tenía entre 31 y 50 años.