(EFE).- La Estrategia Valenciana para la Igualdad de Trato, la No-Discriminación y la Prevención de Delitos de Odio 2019-2024 cuenta con el 39 % de sus actuaciones ejecutadas o en proceso, «lo que supone un avance muy importante en los dos últimos años», a pesar de las circunstancias de la pandemia de la COVID-19 que han dificultado su desarrollo.
Así lo ha explicado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien esta tarde ha presidido la comisión mixta para el desarrollo de la Estrategia, en la que se ha realizado una valoración de la implementación y el grado de cumplimiento de las 96 medidas que contempla sus líneas de estrategias.
La vicepresidenta ha señalado que en el «ecuador» de la Estrategia, el balance global de su desarrollo confirma la ejecución o en proceso de alrededor de 40 de sus actuaciones, y ha asegurado que de cara a 2022 se prevé «una mejora importante en el resto».
Entre las actuaciones ya puestas en marcha, ha destacado la creación el pasado mes de marzo del Observatorio Valenciano para la Igualdad de Trato, la No Discriminación y la Prevención de los Delitos de Odio, cuya finalidad es analizar información que sirva para mejorar la toma de decisiones, la planificación y la evaluación de las políticas públicas en el campo de la igualdad del trato y la no discriminación y el reconocimiento y la promoción de la diversidad, la convivencia y la tolerancia.
Oltra se ha referido a la puesta en marcha en febrero del servicio ‘IgualaT’, que ofrece una primera atención a las personas víctimas de cualquier forma de discriminación o delitos de odio, lo que convierte a la Comunitat Valenciana en la primera autonomía de España y de Europa que ofrece un servicio de estas características.
En esta misma línea, la vicepresidenta ha destacado el refuerzo de las ayudas dirigidas a entidades locales para la elaboración de estrategias y comisiones interdisciplinares en igualdad de trato, no discriminación y prevención de delitos de odio, con una dotación de 250.000 euros en 2019 y 2020 que permitieron la realización de 48 proyectos, y 275.000 en 2021 con la ejecución de 36 iniciativas.
GRADO DE EJECUCIÓN
Oltra ha puntualizado que para prevenir la discriminación y la exclusión social la Estrategia propone actuaciones con líneas específicas de sensibilización social; prevención, detección y denuncia de conductas de delitos de odio; atención a las víctimas; y recogida de datos para la elaboración de una memoria sobre esta casuística.
Respecto al grado de cumplimiento, se ha avanzado notablemente en la formación de profesionales del ámbito jurídico, profesorado no universitario, profesionales del deporte o de entidades y asociaciones del tercer sector, en materia de igualdad de trato y no discriminación.
Otra de las líneas que ha destacado ha sido la de medidas de inclusión educativa con programas de mediación y tutorías; todas las que tienen que ver con el área de reformas democráticas como la asistencia jurídica gratuita y accesible de las personas vulnerables y víctimas, así como el asesoramiento, seguimiento y acompañamiento.
Asimismo, está en proceso la creación de una Red Antirumores que ayude a «deconstruir prejuicios que dificultan la convivencia».
En el ámbito sanitario, se encuentra en ejecución potenciar en los servicios de atención al paciente los mecanismos de asesoramiento y de denuncia de posibles situaciones de discriminación y delitos de odio.
También se han puesto en marcha campañas de sensibilización para promover los valores de diversidad y acabar con los prejuicios y estereotipos hacia el colectivo LGTBI y hacia el pueblo gitano. EFE