El 35% de los alumnos madrileños muestra prejuicios hacia el colectivo lgtb, un 20% más que en 2019.

, | 14 abril, 2023

Servimedia/La Vanguardia. – El 35% del alumnado de la Comunidad de Madrid reconoce tener prejuicios hacia las personas lgtb, un 20% más que en 2019. Los chavales con más prejuicios hacia el colectivo son los chicos cishetero (51%).

Así se desprende de informe ‘Lgtbfobia en las aulas 2021-2022’, elaborado por Cogam, que se presentó en un acto en el Ministerio de Igualdad en el que participó la titular de este departamento, Irene Montero; la directora general de Diversidad Sexual y Derechos Lgtbi, Boti García Rodrigo; y el presidente de Cogam, Ronny de la Cruz.

En su intervención, Irene Montero reseñó que este tipo de trabajos permite «detectar los fallos y organizar la respuesta de las instituciones ante las discriminaciones», y aseveró que «no habrá democracia plena hasta el cumplimiento pleno de los derechos humanos de la población, especialmente de las personas lgtbi».

A su vez, Boti García Rodrigo agradeció la labor de los voluntarios de Cogam en los colegios madrileños, mientras que Ronny de la Cruz transmitió al alumnado lgtbi que «no estáis solos, no estáis solas, no estáis ‘soles'».

ESTUDIO

El estudio fue presentado por su coordinador, José Vela; la técnica del proyecto educativo de Cogam, Sara Guilló; e Irene Correa, voluntaria del Grupo de Educación de Cogam.

En el trabajo se pone de manifiesto que el 25,9% de los chavales que estudian en la comunidad no son heterosexuales, el 12,2% de los cuales se reconoce bisexual, el 3,9% homosexual, el 9,8% no lo tiene claro o no lo dice y el 2,8% trans. De estos últimos, el 0,54% son chicas trans, el 0,56% chicos trans y el 1,7% trans no binarios.

Ante esta realidad, el 35% de los chavales muestra prejuicios hacia el colectivo, un 20% más que en 2019. De ellos, el 51% son chicos cishetero.

En ese sentido, el 24% de los jóvenes considera que «no se debe notar ser lgtb» y el 42% recela de la posibilidad de tener una pareja bisexual.

ACOSO ESCOLAR

El estudio también aborda las agresiones verbales y físicas, el acoso en línea y la reacción frente al acoso por razón de la orientación sexual.

En cuanto a las agresiones verbales, el 30% de los consultados reconoce que existen y que las han visto. Este tipo de violencia la sufre el 3% del alumnado general y el 7% de los estudiantes lgtb, de los cuales el 17% son personas trans.

A su vez, el 3% de los alumnos confiesa que han perpetrado estas agresiones, el 69% de los cuales son chicos cishetero.

Respecto a la violencia en línea, el 14% de los chavales dice que existen y que conocen casos. Este tipo de agresiones las padece el 1,5% de alumnado general y el 3%del lgtb, el 14% de los cuales son personas trans.

Del mismo modo, el 1,6% del alumnado total ha participado en este tipo de acoso, el 64,3% de los cuales son chicos cishetero.

En el caso de las agresiones físicas, el 3% del alumnado general admite que existen y que conocen casos. Este tipo de violencia la sufre el 0,6% de los chavales.

El 0,45% de los estudiantes ha participado en este tipo de violencia, principalmente chicos cishetero.

En cuanto a la reacción frente al acoso, el 1,5% de los chavales afirma que se une a las situaciones de acoso, mientras que el 32% no interviene para evitarlas o no sabe cómo reaccionaría.

Por géneros, el 83% de las chicas es más proactivo a la hora de defender a las personas lgtb que sufren acoso, frente al 49,4% de los chicos y al 79% de los miembros del colectivo.

ENTORNO

El 86% de los chavales consultados manifiesta que el profesorado ayuda a prevenir y combatir las situaciones de acoso, datos similares a los de 2019.

En cuanto a las familias, el 24,7% del alumnado general cree que sus parientes no aceptarían su condición sexual y el mismo porcentaje declara que en sus hogares hay lgtbfobia.

Entre los alumnos lgtb, el 29% afirma que su familia no lo aceptaría, un guarismo que entre los chavales trans asciende al 31%.

Respecto a la aceptación en las aulas, el 75,3% del alumnado general cree que las personas lgtb serían aceptadas por toda la clase, una realidad que comparte el 61,1% de éstas.

Por último, el 23% del alumnado lgtb ha reconocido su orientación sexual (siendo mayoritarias las chicas bisexuales), el 21% no lo haría, el 27% no lo sabe y el 77% no es visible.

Este estudio se ha realizado entre 6.256 estudiantes de 63 centros educativos de 27 localidades madrileñas.

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