La dana que arrasó principalmente con la Comunidad Valenciana el pasado 29 de octubre ha jugado un papel importante en los discursos de odio detectados en el mes de noviembre y denunciados ante las principales redes sociales en España. El 30% de los contenidos de odio detectados tenían relación con esta catástrofe natural, según ha informado el Ministerio de Migraciones, a través del Observatorio del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE).
En este sentido, desde OBERAXE destacan que se asociaron actos vandálicos con personas migrantes, lo que creó un clima de hostilidad. De hecho, más del 50% de los contenidos se referían a la inseguridad ciudadana.
Los primeros días se criminalizó a etnias específicas
En los primeros días de la tragedia se criminalizó a colectivos específicos, concretamente a las personas del norte de África, personas musulmanas y a la comunidad gitana, vinculándolas con saqueos y robos. Debido a este enfoque, se estigmatizó a dichos grupos como amenazas para el conjunto de la ciudadanía de las zonas afectadas, que por ese entonces estaban viviendo un duelo y momentos de vulnerabilidad, incertidumbre y desgaste emocional.
Posteriormente, se extendió la narrativa de discurso de odio basada en bulos, a través de los que se difundió que las personas de origen migrante ―en particular las mujeres musulmanas― no estaban prestando ayuda en los pueblos afectados, pero que sí se aprovechaban, supuestamente, de las subvenciones del Estado y de los impuestos de los españoles.
Siguiendo esta línea, también se difundieron mensajes discriminatorios que afirmaban que los gobiernos daban recursos a inmigrantes. En este contexto, y según la monitorización desarrollada por el OBERAXE, se reabrieron debates sobre las políticas públicas relacionadas con la inmigración. Este contenido de odio centra el 15% de los mensajes reportados en noviembre.
Por otro lado, el fútbol sigue acaparando la mayor parte de contenidos de odio en el ámbito deportivo. En noviembre, la mayoría se relacionan con las agresiones, cánticos intolerantes e incidentes violentos producidos entre aficionados del Ajax de Ámsterdam y del Maccabi Haifa de Israel, en el partido de la Europa League disputado en la capital de Holanda el pasado 7 de noviembre.
Los contenidos, según ha explicado el Observatorio, se dirigían tanto a personas judías como musulmanas. Al mismo tiempo, han visto una serie de contenidos con mensajes de deshumanización contra Vinicius Jr. asociados a varios partidos concretos.
Retiraron el 14,62% de los mensajes reportados
En noviembre, las plataformas retiraron un 14,62% de los mensajes reportados, siendo Facebook la que recibió un mayor número de denuncias, con un 32% del total. A continuación, le siguieron Instagram, con el 27%, y X, con el 25%, mientras que TikTok y YouTube acumularon, cada una, el 8% de solicitudes de retirada de contenidos.
De los contenidos retirados, únicamente el 2% se hizo tras su notificación como usuario normal, lo que para el OBERAXE pone en evidencia una baja efectividad de los mecanismos de moderación de las plataformas mediante esta vía, teniendo una mayor eficacia cuando se notifica como comunicante fiable (trusted flagger). En este caso, la retirada se incrementa un 12,87% sobre los mensajes reportados.
En cuanto a las plataformas que más contenidos retiraron ese mes, también Facebook se sitúa a la cabeza, con un 40%, seguida de X, con un 7%. En cambio, el resto de las plataformas no han retirado ningún mensaje de los notificados en este período.
Principal grupo diana: las personas originarias del Norte de África
Un mes más, el principal grupo diana contra el que se dirige el discurso de odio es el de personas procedentes del norte de África, casi el 34% de los contenidos reportados iban dirigidos a este grupo. Le siguen las personas migrantes en general (25%), las personas musulmanas (23%) y afrodescendientes (22%). El OBERAXE indica que en noviembre creció en tres puntos porcentuales el discurso de odio dirigido a niñas, niños y juventud no acompañada, con un 4% del total, si bien no alcanza los niveles de los meses de verano.
Con respecto a las expresiones y lenguaje utilizados, el Observatorio subraya que en la monitorización de noviembre un 22% de los contenidos comunicados emplean imágenes, emoticonos o memes. Estos son elementos que facilitan la transmisión de ideas de manera más efectiva y rápida, y que, por tanto, pueden intensificar el alcance del discurso de odio.