RUDY IBÁÑEZ. ISRAEL NOTICIAS.- El ejército de Alemania debe suspender a un miembro de su fuerza de élite KSK por sospecha de extremismo de extrema derecha, según informaron los medios locales el domingo, en un nuevo escándalo que ha golpeado a las fuerzas armadas.
El periódico Bild am Sonntag dijo que el ejército ha estado investigando secretamente a él y a otros dos soldados y que se vio obligado a tomar medidas contra el hombre después de que se filtrara la sonda.
De los otros dos sospechosos, uno ha sido despojado del derecho a llevar uniforme del ejército de Alemania, mientras que el otro ha sido clasificado como un caso sospechoso.
Ambos habrían hecho el saludo prohibido de Hitler durante una fiesta privada organizada por el sospechoso, que será suspendido la próxima semana, según el periódico.
La élite de la KSK está encargada de las misiones delicadas y arriesgadas, incluidas las operaciones de rescate de rehenes o las acciones antiterroristas en el extranjero.
Pero las sospechas de que algunos miembros son de extrema derecha siempre han asediado a la fuerza.
El jefe del servicio militar de contrainteligencia, Christof Gramm, había dicho que hay alrededor de 20 casos sospechosos en el KSK.
En 2017, la policía federal alemana descubrió una supuesta conspiración de extremistas de extrema derecha, algunos de los cuales estaban en el KSK, para asesinar a políticos de izquierda y a solicitantes de asilo. Entre sus objetivos se encontraban el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, la líder del Partido Verde, Claudia Roth, y el ex presidente Joachim Gauck.
A lo largo de los años, las fuerzas armadas han sido atacadas repetidamente gracias a las vergonzosas asociaciones con el pasado militarista de Alemania.
El año pasado, la entonces ministra de Defensa Ursula von der Leyen ordenó a los militares que se limpiaran de todos los vínculos con la Wehrmacht, tras enterarse de que en uno de sus cuarteles se exhibían abiertamente cascos de acero y objetos de recuerdo del ejército de la era nazi.
También ordenó que los cuarteles que aún llevan el nombre de figuras de la Segunda Guerra Mundial, como el mariscal de campo Erwin Rommel, fueran despojados de sus nombres.
La semana pasada, el ejército alemán se disculpó por publicar en Instagram una foto de un uniforme militar con dos cruces de hierro con la esvástica nazi y pareció celebrarlo como “retro”.
Después de que los informes de los medios de comunicación provocaron indignación, el ejército retiró la foto del uniforme de la Wehrmacht de la era nazi y explicó que se trataba de un “error inaceptable”.
El Bundeswehr dijo que estaba tratando de hacer un ensayo fotográfico sobre la influencia de los uniformes militares en la moda a través de los siglos, pero no proporcionó el contexto histórico correcto en sus pies de foto.